El Ombudsman pidió una auditoria por la escases de la garrafa social

- -
Cursó el pedido al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para que ordene una auditoria a las distribuidoras de la garrafa social en la provincia.
“Estamos preocupados por la situación que generó el desabastecimiento de la garrafa social en la provincia, que ahora se verá muy agravada por la llegada del invierno. Ante los reclamos de la gente, desde las empresas aseguran que no hay gas y no es posible vender la garrafa social. Por eso pedimos al ministro que realice una auditoría”, expresó el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri.

Según aclara Juri en el documento presentado ante el Ministerio de Energía, “una gran cantidad de ciudadanos” denuncian diariamente en las oficinas de la Defensoría problemas para conseguir las garrafas a los precios regulados por el gobierno. “El suministro de garrafas a usuarios de escasos recursos de todo el territorio nacional que no cuenten con servicio de gas por redes debe ser recibidos por los mismos a un valor inferior. En Tucumán, la cantidad de usuarios del servicio de gas natural por redes asciende a 185.000 (de una población de 1.500.000), el resto de los hogares  debe necesariamente recurrir al gas envasado”, expresó.

 “Por ello, y en el entendimiento de que es necesario, ante la inminencia del periodo invernal, asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuentan con gas natural en sus domicilios, es que vengo por la presente a solicitar su Intervención a los efectos de que se garantice la disponibilidad de garrafas en todo el territorio de la Nación y en particular en la Provincia de Tucumán”, agrega escrito.

En este sentido, el ombudsman solicitó que se profundicen los mecanismos de control y fiscalización “para un correcto cumplimento de las condiciones de venta, y así evitar maniobras especulativas”.