Inicio / Medio Ambiente / DESMONTE

Acusan a Martino de querer desalojar a campesinos

- -
El técnico de la Selección compró una finca en Salta habitada por una familia desde hace más de 100 años. Impulsa el desmonte de 2.400 has.
Un grupo de familias del chaco salteño acusa al director técnico de la Selección de fútbol, Gerardo "Tata" Martino, de comprar sus tierras y tramitar una autorización de desmonte para venderlas, pese a que parte de la propiedad es un área protegida por la ley de bosques. 

El conflicto comenzó en 2010, cuando Martino compró junto a tres socios dos de los 14 lotes de la finca El Totoral, ubicada en el departamento Rivadavia, provincia de Salta, en una de las zonas más pobres del noroeste argentino. Son más de cinco mil hectáreas en total. Pero se encontró con que allí vive desde hace unos 120 años la familia Rea y que otra treintena de familias usan esos terrenos para pastar.

Los Rea son ocho: la madre con siete hijos. Argumentan que siempre vivieron allí y que son la quinta generación instalada en un puesto bautizado como La Esquinita, porque queda justo en un ángulo de los dos lotes que compró Martino. Sus terrenos son explotados también por una veintena de familias del vecino paraje el Lecheronal y otra diez del paraje Climaco. Son los legítimos propietarios de las tierras, aunque nunca reclamaron judicialmente su titularidad, pese a que están en condiciones de hacerlo.

Martino dice que compró los terrenos de buena fe, que no sabía que había gente viviendo y que su objetivo no es explotarlos, sino hacer un negocio inmobiliario.

Sin embargo, antes de intentar venderlos, Martino y sus socios consiguieron del Ministerio de Ambiente de Salta un permiso de desmonte sobre 1.700 hectáreas y de desbajerado sobre otras 700. El DT asegura que desde el propio gobierno de Salta le recomendaron que obtenga la autorización para arrasar con los bosques nativos antes de ofrecer los terrenos, porque así es más fácil conseguir un comprador.

A primera vista, dos cosas llaman a la atención. Por un lado, si Martino tiene razón, sería grave que un Gobierno provincial promueva el desmonte. Por otro, en lugar de accionar contra el vendedor, el técnico busca avanzar contra la familia Rea, a la que le ofreció apenas 100 hectáreas.

El problema de fondo son los desmontes y los desalojos a comunidades criollas y originarias. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente nacional, entre 1998 y 2014 se desmontaron, sólo en Salta, 1.320.988 hectáreas de bosques nativos. Es la provincia más afectada, detrás de Santiago de Estero.

El Ministerio de Ambiente finalmente aprobó el pedido técnico de desmonte. En la zona sospechan de los vínculos entre Martino y el gobierno de Juan Manuel Urtubey, ya que ambos se reunieron en enero de 2015, cuando el DT vacacionó con su familia en Salta, y el propio entrenador reconoció que fue el Ejecutivo el que le recomendó vender las tierras con la autorización de desmonte tramitada.

Usualmente, entre 10 y 15 días hábiles luego de la audiencia se concede el permiso definitivo de desmonte, por lo que es posible que en breve Martino y sus socios consigan la habilitación.

"Esto es una figurita repetida, algo que sufrimos a diario. Los que quieren desmontar y quedarse con los terrenos suelen ser personas con poder político, económico y mediático, y siempre se salen con la suya", dijo el diputado salteño Jesús Ramón Villa.

Martino está muy enojado con la divulgación del caso ya que sostiene que actuó de buena fe.MDZ