Inicio / Nacionales / DINERO K

Un hijo de Lázaro Báez apuntó a Cristina Kirchner y pidió apartar a Casanello

- -
Leandro Báez recusó al juez en la causa en la que están procesados su padre y su hermano Martín y sostuvo que el magistrado ignoraría "el rol protagónico" que habría tenido en los delitos la ex Presidenta.
Uno de los hijos del detenido empresario Lázaro Báez, Leandro, recusó este jueves al juez federal Sebastián Casanello en la causa por lavado de activos en la que están procesados su padre y su hermano Martín y sostuvo que el magistrado ignoraría "el rol protagónico" que habría tenido en los delitos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Muchas de las pruebas del expediente, incluida la declaración del Sr. (Leonardo) Fariña (utilizadas por el Sr. Juez para los allanamientos y procesamientos de Martín y Lázaro Báez) hacen clara alusión a un rol protagónico por la ex presidente" Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo la defensa de Leandro Báez en el escrito al que accedió Télam.

Según los defensores, en la actualidad "existe en los hechos un claro direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos y, puntualmente, a todos aquellos que formaban parte de la administración de Cristina Fernández de Kirchner".

Casanello "no realizó ni una sola prueba a los efectos de corroborar el involucramiento de los funcionarios a cargo de las distintas áreas mencionadas por ambos", se agregó en relación a dichos en la causa de Lázaro y Martín Báez.

También se argumentó que el juez usó de manera parcial los dichos del procesado e imputado protegido Leonardo Fariña.

"Se ve claramente que hay un direccionamiento por parte del magistrado actuante en cuanto no indagar sobre los posibles funcionarios involucrados y/o el destino final del dinero, es decir, el juez ha decidido terminar su investigación con Lázaro Báez y no determinar si existió alguien a quien éste le reportaba", se advirtió en el escrito.

Y aludió a declaraciones periodísticas del juez sobre el rol de la ex mandataria, quien no está citada en la causa, en las cuales se habría dicho que aún no hay elementos para acusarla.

"Ese tipo de definiciones son las que hacen descreer a nuestro defendido de la parcialidad del Juez", sostuvo la defensa al pedir apartarlo por pérdida de imparcialidad y prejuzgamiento.

Desde el inicio de la investigación hubo actos que acreditan el "direccionamiento de la investigación hacia la familia Báez, como así también ha existido un claro prejuzgamiento en el caso de autos respecto de otros posibles imputados en la causa", agregaron los defensores.

El escrito para que Casanello se aparte de la investigación fue presentado por la defensa de Leandro Báez a las 9.30 de la mañana por la mesa de entradas del cuarto piso de Comodoro Py 2002, en la sede del juzgado, informaron a Télam fuentes judiciales.

Leandro Báez designó abogados en la causa la semana pasada (Santiago Viola y Claudia Balbín), y ambos recusaron al juez a nombre de su cliente, argumentando supuesta pérdida de imparcialidad y direccionamiento de la investigación.

Casanello se apresta a resolver la situación procesal de Lázaro y Martín Báez en otro tramo del caso vinculado a lavado de activos mediante una multimillonaria compra de títulos de deuda pública.TELAM