Inicio / Politica / TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

Devolverán su esplendor al ‘Cristo Bendicente’ de San Javier

- -
Los trabajos serán encarados por una empresa privada y supervisados por la Facultad de Bellas Artes de la UNT.
En un plazo de dos o tres meses, dependiendo del estado del clima, recuperará su esplendor la hermosa figura del artista tucumano Juan Carlos Iramain. El ‘Cristo’, que tiene una altura de 28 metros y levanta su brazo derecho en signo de bendición, fue inaugurada en 1942 y es el cuarto Cristo más alto del mundo detrás del Cristo de la Concordia, en Cochabamba, Bolivia (38,20 m), el Cristo Redentor, de Río de Janeiro (38 m), y el Cristo del Otero, en España (30 m).

La iniciativa surgió hace varios meses, en el marco del plan de embellecimiento de la provincia de cara al Bicentenario de la patria, y fue acordado por una comisión multisectorial de la que forman parte el Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastián Giobellina, la Facultad de Bellas Artes, cuya rectora es Raquel Pastor de De la Silva, la Cámara de Turismo a cargo de Héctor Viñuales, y la Comisión de Turismo de la Legislatura, conducida por Marcelo Ditinis.

En este sentido, el martes se concretó el acuerdo entre todas las partes involucradas para poner en marcha la remodelación de uno de los símbolos turísticos más importantes de San Javier. “El poder Legislativo aporta los recursos económicos necesarios, la Facultad de Artes la conducción técnica de la obra, la Cámara de Turismo ejecuta la obra y el Ente de Turismo acompaña en la ejecución del proyecto”, explicó Ditinis.

Entre las obras a realizar, se prevé el sellado de mapeados e hidrofisuras, pintura, arenado y limpieza del basamento de piedras, arreglos internos, además de una nueva iluminación exterior. En este marco, distintas empresas realizaron un informe de obras, procedimientos y costos, que fueron analizados en la Facultad de Bellas Artes, la que asesoró acerca de la conveniencia y factibilidad de las mismas.

“Se está haciendo un enorme esfuerzo para poner en condiciones el ‘Cristo Bendicente’ y es por eso que su conservación requiere el compromiso de todos”, agregó el parlamentario.