Inicio / Deportes / CUMPLIÓ CON LA GENTE

Los Pumas festejaron ante Francia en Tucumán

- -
Tras vencer hace una semana a Italia en Santa Fe, el seleccionado argentino consiguió su segunda victoria en la ventana internacional de junio al derrotar a los franceses por 30-19, en el Estadio de Atlético Tucumán para quedarse con la Copa ICBC. El próximo sábado, en el cierre de la serie, la revancha.

El inicio del partido tuvo al seleccionado argentino tratando de mantener la posesión de la pelota, proponiendo un juego dinámico para intentar quebrar la dura defensa francesa, pero el marcador se abrió por los pateadores. Primero los galos mostraron su efectividad con el acierto de Jules Plisson, luego los locales respondieron con Nico Sánchez, ambos de penal, para el 3-3 parcial.

La emoción recién llegó a los 20' con un buen contragolpe argentino que Manuel Montero supo transformar en try para el 10-3 gracias al acierto de Sánchez.

Los Pumas volvieron a darle otro golpe a Francia, desde campo propio, con una tremenda corrida de Joaquín Tuculet que originó la acción de siete puntos para Argentina por la conversión de Sánchez. Aunque, esta vez los franceses lograron responder rápidamente con un maul que doblegó a los forwards argentinos y concluyó en el try de Rémi Bonfils y el acierto de Plisson para acortar la distancia y dejar las cosas 17-10 en favor de Los Pumas tras los primeros 40' de juego.

El comienzo del complemento mostró al seleccionado francés con otra actitud, decidido a dejar al descubierto las falencias defensivas de los argentinos y a aprovechar cada infracción cometida por los dueños de casa. Así fue como Francia redujo la distancia en el marcador (17-16) con dos penales de Plisson y Argentina se vio obligada a empezar de cero con 14 jugadores, por la amonestación de Javier Ortega Desio a los 6’ del segundo tiempo.

Los galos supieron aprovechar su momento y volvieron a sumar con otro penal de Plisson para dar vuelta el marcador y tomar distancia de 19-17 en un duelo parejo, pero en el que los visitantes parecían más certeros en la etapa final. No iba a ser todo tan sencillo para los franceses.

A falta de un juego aceitado, el equipo de Daniel Hourcade sacó a relucir su orgullo y comenzó a ganar terreno en busca de volver al frente en el marcador. Ya con Ortega Desio en cancha, los argentinos sacaron ventaja de la amonestación de Jefferson Poirot y volvieron a ponerse arriba por 23-19 con dos penales de Sánchez.

A 6’ del cierre, en un encuentro de bajo vuelo, pasó lo que nadie esperaba, una jugada fuera de libreto y con protagonistas impensados. Tomás Cubelli abrió la pelota para Nico Sánchez, apareció Nahuel Tetaz Chaparro entre los backs, como un experimentado centro que atacó el espacio, se filtró y luego tiró fantasía a una mano para habilitar al velocista Guido Petti, que entró como una locomotora y llegó al try después de correr varios metros a toda máquina para el 30-19 final por el acierto del apertura tucumano, que decoró el triunfo de Los Pumas.

ARGENTINA (30): 1-Nahuel Tetaz Chaparro, 2-Agustín Creevy (c), 3-Ramiro Herrera, 4-Guido Petti, 5-Javier Ortega Desio, 6-Tomás Lezana, 7-Pablo Matera, 8-Facundo Isa, 9 Martín Landajo, 10-Nicolás Sánchez, 11-Santiago Cordero, 12-Juan Martín Hernández, 13-Matías Moroni, 14-Manuel Montero, 15-Joaquín Tuculet.

Cambios: PT 20' Santiago González Iglesias por Juan Martín Hernández (A), ST 19' Juan Manuel Leguizamón por Tomás Lezana, 21' Tomás Cubelli por Martín Landajo, 25' Julián Montoya por Agustín Creevy (A),

Suplentes: 17-Santiago García Botta, 18-Enrique Pieretto, 19-Ignacio Larrague, 22-Ramiro Moyano.

FRANCIA (19): 15 Hugo Bonneval, 14 Xavier Mignot, 13 Julien Rey, 12 Jonathan Danty, 11 Djibril Camara, 10 Jules Plisson (c), 9 Baptiste Serin, 8 Kevin Gourdon, 7 Raphaël Lakafia, 6 Loann Goujon, 5 William Demotte, 4 Julien Ledevedec, 3 Rabah Slimani, 2 Rémi Bonfils, 1 Jefferson Poirot.

Suplentes: 16 Clément Maynadier, 17 Uini Atonio, 18 Lucas Pointud, 19 Fabrice Metz, 20 Louis Picamoles, 21 Sébastien Bézy, 22 François Trinh-Duc, 23 Gaël Fickou.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11' Penal de Jules Plisson (F), 16' Penal de Nicolás Sánchez (A), 19' Try de Manuel Montero convertido por Sánchez (A), 29' Try de Joaquín Tuculet convertido por Sánchez (A), 32' Try de Rémi Bonfils convertido por Plisson (F). Resultado Parcial: Argentina 17-10 Francia

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3', 7' y 14' Penales de Plisson (F), 21' y 25' Penales de Sánchez (A), 34' Try de Guido Petti convertido por Sánchez (A).

AMONESTADO: ST 6' Javier Ortega Desio (A), 20' Jefferson Poirot (F).

Estadio: Monumental José Fierro, Tucumán.

Referee: Johnny Lacey (Irlanda). Asistentes: Stuart Berry (Sudáfrica), Luke Pearce (Inglaterra). TMO: Johan Greeff (Sudáfrica).