Inicio / Sociedad / CELEBRACIÓN DE FIELES

Concepción: fieles caminaron sobre brasas encendidas en honor a San Juan

- -
Motivados por la fe cientos de vecinos cruzaron descalzos una base de 6 metros con brasas en la tradicional fiesta en honor a San Juan. Hubo artistas folklóricos.
Los actos que se hicieron en honor al santo, en el populoso barrio Clínica de Concepción, el jueves por la noche. “Todos los años contamos con la presencia de mucha gente que viene no sólo de barrios de Concepción sino de otras localidades. Los devotos los moviliza la fe y pasan caminando por las brasas para pedir salud o agradecer”, contó a primerafuente Fabián Toranzo uno de los organizadores. 

El evento comenzó a las 21:30, con una procesión que partió desde la Iglesia Catedral. Luego hubo la presentación de artistas locales que actuaron en la velada tradicional y al final el cruce por las brasas al rojo vivo y gritando ¡Viva San Juan!
La historia de la festividad 

La festividad de San Juan Bautista es el 24 de Junio, (muy cercano al solsticio de verano, alrededor del 21 de junio), y la Iglesia celebra el nacimiento de Juan Bautista, “el precursor de Cristo, el que vino para preparar y alumbrar los caminos del Señor”. 

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Una de las costumbres relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.