Inicio / Nacionales / PRUEBAS CONTUNDENTES

El fiscal Marijuán requirió la declaración de los cuatro hijos de Baéz en calidad de imputados

- -
El juez Sebastián Casanello aceptó el pedido de imputación del fiscal Guillermol Marijuán para los cuatro hijos de Lázaro Báez tras un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF). Según el fiscal está "bastante esclarecida" la maniobra de lavado en la que están involucrados Martín, Leandro, Melina y Luciana Báez.

El fiscal federal Guillermo Marijuán explicó en declaraciones a la prensa que "el dinero se llevaba a Suiza y desde Suiza se reingresaba a la argentina con la supuesta venta de unos bonos". El funcionario judicial indicó que "parte de ese dinero", algo más de 200 millones de pesos, se destinó para la compra de inmuebles. Marijuan también aseguró que "tenemos que discriminar qué rol tuvo cada uno de ellos".

El escrito presentado en los tribunales federales de Comodoro Py alcanza a Martín, Leandro, Melina y Luciana Báez, quienes figuraban como beneficiaros de una cuenta bancaria en Suiza que habría sido utilizada para depositar dinero no declarado en la Argentina.

El juez Sebastián Casanello hizo lugar al pedido del ministerio público y fiscal, y por ello, habrá de convocarse a prestar declaración indagatoria en los términos del art. 294 del C.P.P. a Leandro Báez, Melina Báez, Luciana Báez, Juan Pedro Damiani Sobrero y, con carácter ampliatorio, a Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Jorge Oscar Chueco y Daniel Rodolfo Pérez Gadín.

Las fechas y horarios para la celebración de las respectivas audiencias serán los siguientes:

Leandro Antonio Báez; el día 6 de julio del año en curso, a las 10.

Melina Soledad Báez; el día 7 de julio.

Luciana Sabrina Báez; el día 11 de julio.

Lázaro Antonio Báez; el día 12 de julio.

Jorge Oscar Chueco; el día 13 de julio.

Daniel Rodolfo Pérez Gadín; el día 14 de julio.

Juan Pedro Damiani Sobrero; el día 15 de julio.

Para tomar esta resolución, el juez Casanello analizó documentación en la que da cuenta que Helvetic Services Group habría recibido un mandato a partir del año 2011 por parte de la Fundación Kinsky, radicada en Panamá y cuyos directores serían Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, para canalizar dinero en las sociedades Austral Construcciones -por veinte millones de dólares (U$S 20.000.000)- y Epsur S.A. -por cinco millones de dólares (U$S 5.000.000)-.

A su vez, la Fundación Kinsky presentaría como beneficiarios finales a Leandro Báez, Luciana Báez, Martín Báez y Melina Báez. Dichos movimientos de fondos se habrían realizado a través de la cuenta 608936/402.000.840 del J. Safra Bank, con sede en Ginebra, Suiza, y cuyos titulares serían también Martín Antonio Báez, Leandro Antonio Báez, Melina Soledad Báez y Luciana Sabrina Báez. Tanto las cuentas bancarias mencionadas como Kinsky Foundation serían de titularidad de los hijos de Lázaro Báez.

De acuerdo a lo informado, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín serían asimismo directores y beneficiarios finales de la empresa Tyndall Limited Inc., radicada en Panamá, que posee la cuenta n° 511481 en Lombard Odier & CIE S.A., con sede en Ginebra, Suiza.

Esa cuenta tendría como fecha de apertura el día 7 de septiembre de 2011, y según la UIF, con posterioridad a su constitución habría comenzado a recibir enormes depósitos que no encuentran justificación patrimonial, financiera o económica alguna.