Inicio / Sociedad / HACIA EL BICENTENARIO

El rey emérito de España y el presidente de Italia, invitados especiales para el 9 de Julio

- -
Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Horacio Cartes, en la lista de invitados. Macri comenzará el festejo la noche del viernes 8, en Humahuaca, y en el contexto de la "noche de los 200 años" que se festejará en cada provincia.
Vecinos notables, como los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Horacio Cartes. Invitados muy especiales, como el rey emérito Juan Carlos I de España, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Gobernadores, intendentes, diplomáticos de todo el continente.

La lista de asistentes a los festejos del Bicentenario, el 9 de Julio en Tucumán, se va llenando de confirmaciones destacadas. Los organizadores, el gobierno de Mauricio Macri y la administración provincial que encabeza Juan Manzur, pulen los últimos detalles de la gran fiesta.

"Irán todas las autoridades en ejercicio y el cuerpo diplomático", informaron a LA NACION desde la organización de la celebración, un comité de coordinación que integran los ministros de Cultura, Pablo Avelluto; el titular del Sistema de Medios, Hernán Lombardi; la Cancillería y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

La idea de no invitar "a ningún ex presidente" tuvo una explicación clara: evitar "malos entendidos" y presencias (como la de la ex presidenta) que pudieran "desvirtuar" el "tono de unidad" que se le pretende dar a la catarata de eventos que se llevarán adelante no sólo ese día, sino también los anteriores.

Para el Presidente, el festejo comenzará la noche del viernes 8, en Humahuaca, donde cerró su campaña presidencial, y en el contexto de la "noche de los 200 años" que se festejará en cada provincia.

Mientras Macri comparta foto y acto con el gobernador radical Gerardo Morales, esa noche habrá celebraciones y tocarán gratis en otras provincias grupos como los Babasónicos, en Neuquén, Soledad Pastorutti en San Juan, y Luciano Pereyra y Les Luthiers, frente al Obelisco porteño.

Luego de recibir a los mandatarios extranjeros, el Presidente firmará en la Casa de Tucumán "la declaración de los próximos cien años" junto a los gobernadores. "En 1810 había sólo 12 gobernadores, en 1910 también había disidencias. Acá van a estar todos, y este va a ser el festejo del diálogo", festejaban en la Casa Rosada.

Hacia el tercer siglo

"Vemos este festejo como el inicio del tercer siglo de los argentinos. El de la inclusión, que complementa al primero, el de la organización, y el segundo de los derechos y la democracia. El festejo de nuestros contemporáneos, nuestros hijos y nietos, los que piensan o como nosotros", afirmó Avelluto a La Nación.

Macri tiene previsto, además, dar un discurso en la puerta de la Casa Histórica, antes de ir al tedéum en la Catedral de San Miguel de Tucumán y al desfile cívico-militar, en la avenida Mate de Luna de la capital tucumana, donde desfilarán unos 6000 gauchos y se inaugurará el Monumento a los 200 Años. Aunque no trascendieron detalles de su discurso, desde la organización insisten en que Macri intentará mostrarse como el Presidente "de todos los argentinos", más allá de los colores y simpatías partidarios, a la cabeza de un festejo nacional que quedará en la historia.

Para evitar cualquier posibilidad de incidentes, ya trabaja un comando unificado de fuerzas nacionales y provinciales, a cargo de la policía de Tucumán. Luego del desfile, el Presidente regresaría a Buenos Aires, luego de una celebración que cerca suyo definen como "épica e histórica" y que intentará evitar presencias "disruptivas". (bicentenario.gob.ar)