El PJ apartó a José López y lo dejó al borde de la expulsión

- -
El Congreso del PJ decidió hoy apartar permanente al ex secretario de Obras Públicas de la Nación de su cargo como vicepresidente segundo del cuerpo e instar al Tribunal de Disciplina del partido –órgano competente en estos casos- que resuelva con celeridad la expulsión de López. También se pidió que se expulse a Amaya y Alfaro.

Por unanimidad, los más de 80 congresales reunidos este martes en el salón auditorio “Miguel Ángel Estrella” de la sede de Virgen de la Merced 157, decidieron que el representante tucumano en el Parlasur, que fue detenido cuando intentaba ocultar U$S 9 millones en un convento de Buenos Aires, sea apartado permanente de su cargo como vicepresidente segundo del partido y exigir al Tribunal de Disciplina del partido –órgano competente en estos casos- que decida la desafiliación de López.

Los antecedentes ya habían sido remitidos al Tribunal el pasado 14 de junio, luego de la última reunión del Consejo, que encabeza la presidenta Beatriz Rojkés y que López integraba hasta hoy como vicepresidente segundo por detrás del gobernador, Juan Manzur (vicepresidente).

“Los congresales ratificaron todo lo decidido por el Consejo del partido el pasado 14 de junio. Se lo aparta a López de su cargo de forma permanente y se pide a la comisión de disciplina que se expida a la brevedad sobre su situación. Ahora esto se pone a discusión del tribunal y una vez que este resuelve se procede a la expulsión del partido”, comentó Alberto Olea, presidente del Congreso, quien aseguró que las condiciones están dadas para que el Tribunal se reúna esta semana.

Por otro lado, también se pidió que se revise la conducta de algunos afiliados al partido que participaron en las últimas elecciones por fuera del Frente para la Victoria, como es el caso del ex intendente Domingo Amaya, quien secundo a José Cano en la lista del Acuerdo para el Bicentenario, y del actual mandatario capitalino, Germán Alfaro, que llegó al cargo como candidato también de esa alianza.

“Los que conducimos este partido nos hacemos cargo y asumimos nuestra responsabilidad a diferencia de otros partidos que no asumen su responsabilidad. Reconocemos nuestros errores y de alguna manera tenemos que tomar las medidas que se deben tomar con los compañeros que hacen lo que no deben hacer. Vamos a ir revisando la situación de muchos compañeros y se va a llevar cada situación al tribunal de disciplina”, agregó el ex intendente monterizo.

Originalmente el pedido apuntaba exclusivamente al actual subsecretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, pero tras un caldeado debate, la mesa que conduce Olea decidió no personalizar la moción y hacerla extensiva a todos los justicialistas que actuaron por fuera del partido y que no “hayan tenido un buen comportamiento”.

“Mea culpa”

Las últimas causas abiertas en contra de referentes del peronismo generaron que los dirigentes justicialistas impulsen una autoevaluación de quienes integran su partido. Ejemplo de esto fue la sesión de hoy del Consejo provincial que se debatió entre la revisión de los “traidores” que aún están afiliados al PJ, el reconocimiento de los errores propios y la condena a José López.

“Somos el único partido que hace mea culpa y reconocemos nuestros errores. Ningún otro partido lo hizo. Hagamos memoria. Ni sumando todas las causas abiertas en contra del PJ llegamos a igualar a las causas que tienen los dirigentes del PRO. No nos olvidemos que cuando se cerraron 11 ingenios en el país, el actual ministro de Haciendo, Alfonso Prat Gay, tuvo una gran responsabilidad y nadie dijo nada de eso”, sostuvo el ex intendente de Bella Vista, Luis Espeche.

Por su parte, el congresal  Alejandro Sangenis, ex concejal de Yerba Buena, sugirió tomar distancia de la figura de López y aseguró que él “no es el peronismo”. “El pueblo está sufriendo por las medidas de este gobierno y tenemos que velar por ellos. Quieren ridiculizar al peronismo. No se olviden que la derecha siempre ha  intentando perseguirnos y ahora vienen por todos los que portamos la bandera peronista”, aportó.

El más asertivo con su discurso fue el ex senador nacional, Sergio Mansilla, quien aseguró que defenderán el PJ “a las piñas” de ser necesario. “Si quieren tomar el PJ lo tendrán que hacer democráticamente como ganó la actual conducción del partido. Tenemos que estar unidos y respaldar las medidas de los compañeros Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Seguramente se cometieron errores pero somos un partido orgánico y fuerte que reconoce sus errores pero que mira hacia adelante. No nos fijamos en que cosas se hicieron o no, sino en que lo que aun hay por hacer”, sostuvo.