Inicio / Sociedad / COMBATIR LA DESNUTRICIÓN

El prestigioso pediatra Abel Albino disertó en Concepción

- -
El célebre pediatra y presidente de la Fundación CONIN, Abel Albino, dio anoche, una conferencia en Concepción y esta mañana se reunió con el intendente Roberto Sánchez.
A sala llena, Albino que fue invitado por el Círculo Médico del Sur,  dio una conferencia denominada "Los cinco pasos para tener un gran país"  y  presentó su libro "Así se combate la desnutrición”.

En algunos de los segmentos de la disertación, el presidente del CONIN, hizo hincapié que  los primeros mil días son fundamentales para el crecimiento del ser humano y llama poderosamente la atención que en nuestro país, las estadísticas así lo reflejaron en cientos de casos, no hay una política de estado que se ocupe verdaderamente del tema. La política siempre ha sido así. “Debemos dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones. Tenemos que hacer eso, pero sentarnos a hablar civilizadamente para saber que necesita la Argentina, y creo que todos vamos a estar de acuerdo en que hay que terminar con la desnutrición”, explicó Albino. 

En ese sentido, el especialista remarcó, que el cerebro es el órgano que más rápido crece y el primer año marca la suerte del sistema nervioso central. Por eso es tan importante la alimentación en los primeros años de vida, reflexionó, el médico graduado en la Universidad Nacional de Tucumán. 

"La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. Debemos hacer un abordaje integral de la educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, lectoescritura para analfabetos, escuela para padres, documentación y legalización de la familia, alcoholismo, inmunizaciones, agua corriente, agua caliente, luz eléctrica, cloacas... Así se combate la desnutrición. ¬Una política de Estado”, enfatizó.

Esta mañana Albino fue invitado a izar la enseña patria en la plaza Mitre de la ciudad sureña y compartió un desayuno de trabajo  con el intendente Sánchez donde luego  firmaron un convenio de cooperación mutua para trabajar por la desnutrición

¿Que es el CONIN?

CONIN fue fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, en la Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el exitoso modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Primero se formó en Las Heras (Mendoza), en el Algarrobal, el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana que luego se trasladó a la localidad de “El Plumerillo”, donde actualmente se trabaja con 300 niños y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición. Algunos años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, donde ya se han recuperado más de 1000 niños desnutridos graves con tasa cero de mortalidad.

Distintas asociaciones se han sumado, adoptando la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y conformaron así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuída por todo el país. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 60 Centros de Prevención distribuidos en 15 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial)