Inicio / Derechos Humanos / DERECHOS HUMANOS

Abuelas de Plaza de Mayo le dio la bienvenida al nieto 120

- -
Se trata de José Luis Maulín Pratto quien conoce su identidad desde 2009. La Justicia Federal de Santa Fe aún no le restituyó su verdadera filiación y nombre y Abuelas resolvió incorporarlo formalmente como el nieto 120.

Abuelas de Plaza de Mayo celebró este miércoles la recuperación del nieto 120. Se trata de José Luis Maulín Pratto, quien aunque conoce su identidad desde el año 2009 la Justicia Federal de Santa Fe aún no le restituyó su verdadera filiación ni su nombre.

“Después de conocer hoy en profundidad a José Luis y su historia, Abuelas decidió incorporarlo al listado de nietos restituidos y darle la bienvenida como el Nieto 120”, informó oficialmente la entidad.

La historia José Luis nació el 26 de marzo de 1977 en un sanatorio de Reconquista que Cecilia Góngora inscribió en el Registro Civil como hijo propio y de su ya fallecido marido, Luis Angel Segretín.

Góngora y la doctora Elsa Nasatsky, quien firmó el certificado falso, están siendo juzgadas desde la semana pasada por la apropiación. El tercer acusado era un comodoro de la Fuerza Aérea, Danilo Sambuelli, jefe del centro clandestino que operó en la III Brigada de Reconquista, pero falleció en diciembre de 2014 mientras cumplía una condena a 21 años por secuestros y torturas a trece militantes políticos, entre ellos Maulin y Juan Carlos Pratto (hermano mayor de Luisa) y “violación agravada” a Griselda Pratto (la hermana menor, que entonces tenía 16 años).

En 2009 José Luis descubrió gracias a un análisis genético que sus padres biológicos son Rubén Maulín y Luisa Pratto, una pareja que logró sobrevivir al terrorismo de Estado. Desde entonces José Luis busca una sentencia que le devuelva la identidad y le permita cambiar –a él y a sus hijos–, el apellido Segretín por Maulín Pratto.