Inicio / Nacionales / INICIATIVA OFICIAL

Ingresó a Diputados el proyecto de reforma electoral

- -
La iniciativa, de 98 artículos, comenzaría a tratarse después del receso de invierno. Ingresó a última hora del miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma electoral anunciado por el presidente Mauricio Macri

El proyecto de Ley, de 98 artículos, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Justicia, Germán Garavano, y comenzaría a debatirse tras el receso de invierno.

Los ejes de la Reforma Política:

1. BOLETA ELECTRÓNICA - Tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados. - Para garantizar mayor confianza en los resultados, se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

2. ELIMINACIÓN DE COLECTORAS Y CANDIDATURAS MÚLTIPLES - Apunta a mejorar el vínculo entre la gente y los candidatos. - Esta reforma busca terminar con las listas colectoras, y prohibir que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

3. DEBATE PRESIDENCIAL OBLIGATORIO - Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y fortalecer el componente deliberativo de la democracia, se generará un debate presidencial obligatorio de manera pública para todos los candidatos a presidente en las elecciones generales y segunda vuelta (de ser necesaria).

4. FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA PARA EL CONTROL DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS - Se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos:

A. Procedimiento Electoral Sancionador: para la persecución de delitos, faltas y todo ilícito electoral.

B. Cuerpo de auditores contadores: llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva realización. Para impedir que la actividad política sea financiada en forma ilícita, es necesario que contemos con un cuerpo de auditores a la altura de esta problemática.

C. Creación de la figura Fiscal General ante la Cámara Federal Electoral.

5. LEY DE TRANSICIÓN - Esta reforma busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.

6. PRIMARIAS MÁS ORDENADAS - Para fortalecer el vínculo entre partidos políticos y alianzas, además de organizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la gente, se propondrá el voto dentro de una única agrupación, para luego seleccionar entre listas de la misma.