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El túnel de la calle Córdoba estará listo en agosto

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Las obras del túnel de la calle Córdoba, que unirá a las calles Marco Avellaneda y Suipacha por debajo del cordón ferroviario del centro de la ciudad, estarán terminadas dentro de 40 días. Esto ocurrirá gracias a que los inconvenientes técnicos ocasionados por la filtración de agua fueron resueltos mediante un sistema de bombeo. Mientras tanto, continúan los trabajos en el paso subterráneo de la calle Mendoza, que concluirán a fin de año, si las condiciones climáticas son favorables.

El túnel de la calle Córdoba ya está concluido, solo resta que la Secretaría de Obras Públicas de la provincia evalúe – en el lapso de este mes- , si la construcción se ejecutó de acuerdo con los requisitos técnicos del proyecto. El subsecretario del área, Fernando Baratelli, explicó que a este túnel solo le faltan los trabajos estéticos: parquizado, iluminación y la pintura de un mural en sus paredes.

El proyecto de construcción estuvo en manos de las empresas Ingeco y Tensolite. El representante técnico de esta última, Mario Maccio, destacó que los problemas técnicos que hubo – debido a la filtración de agua en el túnel – fueron absolutamente superados y que han resuelto todas las dificultades que impidieron el progreso de la obra.

En este sentido, aclaró que el túnel de Córdoba nunca se inundó: “Hubo una desinformación en muchas noticias periodísticas, probablemente interesadas, donde se dijo que ante una lluvia el túnel se inundaría. Eso es incorrecto, es una falaz mentira, porque en todo el período que estuvimos en obras se produjeron tormentas intensas y el agua de lluvia nunca entró”.

Maccio indicó que para solucionar el inconveniente las empresas intervinientes en el proyecto trabajaron con todos sus equipos profesionales, consultaron a técnicos de Buenos Aires y Alemania y fueron asesoradas por el hidrogeólogo Alfredo Tineo.

Finalmente, resolvieron instalar un sistema de bombeo, con una capacidad en cada bomba de 150 centímetros cúbicos, para evitar las filtraciones. Por otro lado, informó que los gastos de los trabajos adicionales que surgieron fueron solventados por las firmas privadas.

En cuanto a la obra que va por debajo de la calle Mendoza, explicó que resta realizar la última parte del túnel que termina en la calle Suipacha, donde el camino está obstaculizado por una plancha de logística de una distribuidora de cemento que debe desplazarse: “Está previsto que la salida quede liberada en poco tiempo, a partir de ese momento continuará la obra que llevará de 60 a 90 días”.

La puesta en funcionamiento de ambos túneles permitirá la comunicación entre las calles Marco Avellaneda y Suipacha a través de Mendoza y Córdoba.

La secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, resaltó que el objetivo principal de este proyecto es romper el cinturón ferroviario que obstaculiza el paso desde y hacia el centro, y que la conclusión de las obras hará el tránsito mucho más fluido. Explicó por último que la municipalidad va a tener la responsabilidad de organizar el manejo del nudo de circulación y la operación de los semáforos.