Inicio / Nacionales / CRISIS EN EL SECTOR

Gestionarán fondos para la cooperativa tabacalera de La Cocha

- -
La provincia produce actualmente y desde hace diez años alrededor de seis millones de kilos de tabaco. Ampliar
Tras el anuncio del cierre de la planta de acopio de Massalin Particulares en La Cocha, la Provincia se encuentra gestionando ante el Gobierno Nacional el envío de fondos de financiamiento para que la cooperativa de productores tabacaleros pueda comercializar la producción de cuatro millones de kilos de tabaco que quedarán pendientes.
El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, explicó al respecto: “Es una mala noticia, realmente. Como manifiestan desde la empresa, el incremento de los cigarrillos sumado al fuerte contrabando que se produce en función de la diferencia de precios ha hecho que las plantas elaboradoras requieran menos tabaco y deban adecuar sus empresas en todo el país. En Tucumán significará el cese laboral de 20 empleados”.

Indicó que junto a otros miembros de la cartera se reunirá con los CEOs de la empresa para evaluar cuáles son las posibilidades de retrotraer la medida de cierre pero que, aunque no ocurra, seguirán comprando tabaco con otra modalidad – “Tal vez recibiendo acá y haciéndose cargo del flete a su centro de acopio en Salta, donde los volúmenes de tabaco son mucho mayores que los de Tucumán” -. En el mismo sentido, el secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, explicó que desde la empresa han asegurado que en esta campaña se respetarían los contratos realizados con los productores tucumanos y comprarían un millón 500 mil kilos de tabaco.

La provincia produce actualmente y desde hace diez años alrededor de seis millones de kilos de tabaco. Fernández explicó que no hay riesgo en la producción y que este año se plantarán 3500 hectáreas. Entre Massalin, Alliance One y algún tercer comprador, podrán alcanzar los dos millones de kilos; los cuatro restantes quedarán a cargo de la Cooperativa de Tabacaleros que este año recibió prácticamente el 70% del tabaco producido.

Simón Padrós explicó que para absorber esos cuatro millones de kilos se acordará con Nación el programa de reconversión del área tabacalera en un reconocimiento de la cooperativa: “Ayer estuve en Buenos Aires hablando con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri sobre las actividades del sector tabacalero en la provincia. Junto al ministro estamos trabajando en asegurar fondos desde la Nación, desde el Fondo del Tabaco, para que la cooperativa pueda procesar esos cuatro millones de kilos”.

Explicó que las cooperativas tienen muchos problemas para conseguir financiación a través de los bancos y que por eso es importante obtener los fondos necesarios para el acopio. “Seguramente la respuesta de Nación va a ser positiva. Estas economías regionales son producciones cuya base es el minifundio. En Tucumán hay aproximadamente 1200, 1300 productores; el 80% tiene menos de tres hectáreas. Creo que Nación entiende que cuando hay decisiones que afectan a economías regionales y de minifundio, la respuesta no puede ser negativa”.

Los funcionarios agregaron que esto es parte de la convocatoria constante del gobernador,Juan Manzur, para para ser creativos y buscar la manera de captar inversiones para crear nuevos puestos de trabajo.

Finalmente y por otra parte, el ministro se refirió a la situación de la fábrica Alpargatas de Alpachiri: “Tuvo una merma de producción. Está sufriendo como todas las textiles por la liberación de las importaciones y la baja del consumo debido a la suba de tarifas, ya que eso ha hecho que baje mucho la demanda”. (comunicaciontucuman.gob.ar)



Tags