Inicio / Gremiales / MARCHA FEDERAL

25 mil cooperativistas marcharon en defensa del trabajo y contra el tarifazo

- -
Foto: www.facebook.com Ampliar
La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) movilizó ayer 25 mil personas por el microcentro porteño, presentando petitorios en los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda, Trabajo y Energía, bajo la consigna “Cooperativas en defensa del Trabajo, por más Obras y menos Tarifazo”.
También contaron con el apoyo del sindicato de Obreros Curtidores, la Federación Gráfica Bonaerense y la CTA de los trabajadores, entre otras organizaciones sociales.

Christian Miño, presidente de la CNCT, manifestó que “esta fue la marcha más importante del sector en la historia de nuestro país; demostramos que el movimiento cooperativo está más fuerte que nunca y que no va a permitir que le quiten su dignidad”. Con respecto a la respuesta del gobierno nacional, adelantó que “se comprometieron a continuar la negociación la semana que viene”.
En la Secretaría de Vivienda y Hábitat fueron atendidos por el Director Nacional de Coordinación de Políticas y Programas

Habitacionales, Ramiro Masjuan, quien se comprometió a pagar los certificados de obra adeudados; crear un Programa de Vivienda para las Cooperativas de la CNCT; y trabajar en los barrios de viviendas que dejaron sin terminar las empresas lucrativas.

En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se comprometieron, a través de una nueva resolución, a otorgar a todo tipo de cooperativas la ayuda económica individual del Programa de Trabajadores Autogestionados (PTA), y quedó una próxima reunión para armar una Mesa de articulación entre la CNCT y el ministerio.

En el Ministerio de Energía fueron recibidos por el Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Ing. Andrés Chambouleyron, quien derivó la solución al próximo lunes, en una reunión junto al Ministerio de Desarrollo Social. Las cooperativas le pidieron un régimen diferencial de tarifas, para hacer frente a los aumentos.

También se entregó un petitorio al Ministerio de Desarrollo Social, recibido por el Subsecretario de Abordaje Territorial, Fernando Reggio, pidiendo nuevas altas y aumento del Programa Argentina Trabaja a $ 5000, entre otros puntos.

El carácter de la marcha fue federal, ya que participaron cooperativas de provincias de todo el país, como Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Mendoza.