Inicio / Nacionales / PEDIDO DE ARTISTAS

Dolores Fonzi se suma al reclamo de libertad para Belén

- -
En la entrega de los Premios Platino, la actriz argentina Dolores Fonzi mostró un cartel pidiendo libertad para la joven tucumana presa sin evidencia por supuestamente realizarse un aborto.
Se suma a otras artistas, organizaciones e intelectuales que repudian la decisión del poder judicial y la violencia institucional que sufre “Belén”. “”Sin libertad no somos nada”, afirmó.

Fonzi dedicó su galardón a las mujeres víctimas de violencia y exigió: “¡Que el Estado deje de oprimir nuestros derechos! ¡Libertad para Belén, Belén somos todos!”.

También colegas suyas de la novela La Leona hace unos meses habían expresado su solidaridad. En una entrevista con este portal Mónica Antonópulos había dicho que “el caso de Belén es un caso de hoguera”. “Tiene que ser un tema primordial, que el presidente y los políticos salgan a hablar del tema”, se había posicionado.

La situación de la joven tucumana presa hace dos años, acusada de interrumpir su embarazo de forma voluntaria cuando en realidad tuvo un aborto espontáneo, se dio a conocer en la misma semana que La Leona hablaba del tema en el prime time de la televisión. Aunque filmada en 2015, la simultaneidad ayudó a reforzar el debate social sobre lo que está atravesando “Belén” y el elenco de la novela y su equipo creativo tomaron nota de la responsabilidad que ello les otorgaba.

También Susana Cardozo, guionista de la novela, habló del caso de Belén y el debate sobre la legalización del aborto con Notas. En su caso, la vinculó con la escena en la clínica en que los personajes de Antonópulos y Fonzi discuten sobre el tema: “En la escena ellas dicen ‘nosotras vamos a seguir eligiendo’, y es eso: volver la discusión al lugar central de que las mujeres decidimos, ni la Iglesia, ni los políticos”.

No es la primera vez que Fonzi se posiciona públicamente sobre el derecho a decidir acerca de la maternidad y la importancia de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. “No entiendo cómo aún se debate la legalización del aborto”, había dicho en una entrevista en mayo. “No puedo entender que exista debate, el cuerpo es nuestro y que venga otro a decidir qué puedo y no hacer con mi cuerpo es absurdo. Si nos atenemos a las encuestas de países que lo legalizaron, han disminuido los abortos”, reflexionaba entonces.

La causa de Belén está esperando que la Corte Provincial revise la sentencia, comentó la abogada de la joven, Soledad Deza a Notas. Hace unas semanas elComité de Derechos Humanos de las Naciones Unidasexpresó su preocupación por el caso y recomendó su revisión “a la luz de los estándares internacionales en la materia, con miras a su inmediata liberación, y a la luz de este caso, considerar la descriminalización del aborto”. (Fuente:notas.com)