Inicio / Sociedad / CASO POLÉMICO

Amnistía Internacional reclamó la inmediata liberación de Belén y la causa podría terminar en tribunales internacionales

- -
Este martes, representantes de Amnistía Internacional entregaron a la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de Derechos Humanos, Erica Brunotto 120 mil firmas pidiendo por la libertad de Belén, la joven condenada a 8 años por un aborto espontáneo.
"Pedimos liberación de Belén y que se anule la sentencia en su contra. También  vinimos a compartir información que nos pidió Naciones Unidas  porque consideran que es un caso de violencia de género", sostuvieron desde Amnistía.

"Fue una reunión amena y, afortunadamente, también nos atendió la ministra de Salud (Rossana Chahla). El Gobierno se comprometió a seguir trabajando en derechos humanos y derechos de la mujer. La idea es generar protocolos de atención en permanente diálogo entre el área de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud", sostuvo Mariela Balski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.  

"Tenemos el deseo que la Corte Suprema siga la misma línea del dictamen del ministro fiscal (Edmundo Jiménez) pero no haremos un  pedido directo ante la Justicia porque no es la forma de actuar de Amnistía", agregó Balski en referencia al fallo de Jiménez quien sostuvo que la condena tiene “severas fallas en su fundamentación” y pidió que se le otorgue el recurso de casación a la defensa.

La representante del organismo internacional advirtió que si Belén no es liberada la causa pasará a instancias internacionales y recordó que el Comité de Derechos Humanos ya emitió una resolución pidiendo a Argentina que revise el fallo contra la joven tucumana.

"Además, en octubre, Argentina debe presentarse ante el Comité de Discriminación contra la Mujer y este caso volverá a presentarse ante Naciones Unidas", agregó. "En tanto, si los abogados así lo consideran el caso podría ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a las Naciones Unida directamente".
 
"Hacemos esto porque creemos que Belén está detenida arbitrariamente, jurídicamente está mal detenida.  Ella tuvo un aborto espontáneo y eso lo dijeron los médicos en su historia clínica. Sin embargo, los jueces creen que Belén tuvo un aborto en un baño y le adjudicaron un feto lo que nunca fue probado", finalizó Balski.