Inicio / Sociedad / INTERVENCIÓN OFICIAL

El Gobierno puso un tope de 6% al aumento del aceite

- -
Así lo informó el Ministerio de Producción. El aceite mezcla subirá hasta 4% en agosto y el de girasol, hasta 6%. Esto fue acordado por los funcionarios nacionales con la industria aceitera.

El Gobierno y las empresas aceiteras acordaron esas subas y dejaron la puerta abierta para escalonar un aumento en los próximos meses. Esto significará "un incremento de entre 0,69 y hasta 1,50 pesos por botella de 900 cc según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país", informó la la cartera que conduce Francisco Cabrera.  

En la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el valor de la botella de aceite mezcla ronda oscila entre 17,20 y 19 pesos, y la de girasol, entre 18,69 y 22 pesos.

El Gobierno y los aceiteros desarman de a poco un fideicomiso que, desde 2008, subsidió el precio interno del aceite con parte de lo que ingresaba de la exportación.

Para el Ejecutivo, eso generó una "distorsión" que perjudicó a la industria. “En 2008, el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria", afirmó Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción a cargo de la negocación con las empresas aceiteras.

"Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy”, continuó.

La industria aceitera se preparaba para subir los precios hasta un 30% en los próximos días. Meses atrás, el aceite dejó de formar parte de Precios Cuidados, pero en los supermercados se vende a precio sugerido (que está impreso en las botellas).

En junio, el aceite aumentó 17%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. La suba de 4 y 6%, respectivamente, alcanza a las variedades más populares del aceite, pero no a productos más premium, como el oliva. Y deja la puerta abierta para volver a subir los precios en los próximos meses.