Inicio / Sociedad / LOS MÁS PERJUDICADOS

Estiman que este año el salario perderá entre 4 y 5 puntos contra la inflación

- -
El Gobierno promete que el ingreso comenzará a recuperarse y a ganarle a los precios, pero los economistas advierten que no alcanzará para compensar el fuerte recorte del poder adquisitivo del primer semestre.

"Lo más probable es que, con el tiempo, el salario va a ir ganándole a la inflación, que va a ser cada vez más baja en el futuro", dijo ayer el jefe de Gabiente, Marcos Peña, en conferencia de prensa. "La inflación ya está bajando y las paritarias han marcado un aumento que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo. En la segunda parte del año el salario le va a ganar a la inflación", dijo diez días atrás el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, mientras la CGT y la CTA advierten que pedirán reabrir paritarias para recuperar poder de compra.

Analistas consultados afirmaron que el poder adquisitivo mejorará de aquí a fin de año, pero que no alcanzará para paliar la pérdida de ingresos que sufrieron las familias en lo que va de 2016. Los salarios perderían así entre 4 y 5 puntos contra la inflación.

El Gobierno destacó que, a medida que avanza el año, el impacto de las paritarias en el bolsillo se hace sentir. A la par, la inflación desacelera, luego de avanzar 29,2% en el primer semestre del año, según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. (IPC-CABA).

"En el balance anual, el salario real va a caer", afimó Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica. "El grueso de la caída se produjo en el primer semestre. Ahora se sentirá la tendencia a la desinflación de los próximos meses y el efecto de las paritarias: va a haber precios viejos y salarios nuevos", explicó.

"Esto dinamiza, el consumo va a reaccionar y va a haber una recuperación. Pero saliendo del quinto subsuelo", dijo. Para Analytica, el año terminará con una inflación del 38% y el salario real sufrirá una caída de entre 4 y 5 puntos porcenuales. "La inflación estará algo por encima del 2% en julio y luego convergerá hacia 2 por ciento", dijo Álvarez.

Daniel Schteingart, especialista en sociología económica de la Universidad de San Martín, lo puso en estos términos: "Hoy hay una inflación promedio del 45% anual, que es un poco más alta en la Capital por el impacto de las tarifas. Los salarios subieron, en promedio, 33% en el último año. Esto significa que el poder adquisitivo es entre 8 y 9 puntos más bajo que hace un año atrás", explicó.

"Y si se compara contra noviembre, el momento más alto del año pasado, la caída es de 12 puntos", prosiguió. "Puede ser que los salarios repunte un poco. Pero si caen cinco puntos y recuperan tres, van a terminar cinco puntos abajo" de la inflación, agregó Schteingart.

Según el Observatorio Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), los salarios perdieron hasta 12 puntos respecto de la inflación entre mayo de 2015 y mayo de 2016. Uno de los más resentidos fue el Salario Mínimo Vital y Móvil, el sueldo elemental de la economía formal, que cayó 10,27%. En la otra punta, el gremio de la Alimentación perdió "apenas" 4,72%.

Para la consultora Contexto, "la suba de los precios fue muy desigual según los estratos de ingresos de los asalariados registrados" y perjudicó más a los de menores sueldos. El 10% de menores ingresos sufrió una inflación del 49,9%, mientras que para el 10% de mayor ingreso fue del 40,9 por ciento. Esto se debe a que cuanto más bajo es el salario, más parte de él se destina a pagar bienes básicos (alimentos) y servicios públicos. "Los trabajadores de menores ingresos sufrieron más el tarifazo por sus canastas de consumo. "La tarifa social lo puede matizar un poco, pero no hay estadísticas certeras sobre cómo lo atenuó", afirmó Schteingart.