Inicio / Nacionales / INFLACIÓN

El massismo propone que las cadenas revisen la formación de precios

- -
“Ante la necesidad del contexto actual se hace fundamental la puesta en marcha de este Observatorio y por eso pedimos rápido tratamiento. Es fundamental mejorar el bolsillo de los consumidores, defender los sueldos de la clase media y frenar la inflación”, explicó Ratto
El massismo pretende que se trate cuanto antes el proyecto que crea el "El Observatorio de Formación de Precios de los Alimentos", el cual, según aseguran desde el Frente Renovador, sería una herramienta "clave" para defender el bolsillo del consumidor. 

La autora del proyecto y diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, reclamó debatirlo en la Legislatura Bonaerense y que sea puesto en práctica, con el objetivo de analizar y controlar la formación de los precios de los alimentos desde el productor hasta el consumidor en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

"Ante la necesidad del contexto actual se hace fundamental la puesta en marcha de este Observatorio y por eso pedimos rápido tratamiento. Es fundamental mejorar el bolsillo de los consumidores, defender los sueldos de la clase media y frenar la inflación", explicó Ratto.

"La intención es que no se produzcan distorsiones en la relación oferta y demanda, lo cual perjudica seriamente tanto a productores como consumidores. Por eso se avanzará en el conocimiento del aporte de cada eslabón de la cadena en formación de los precios de los alimentos entre el origen y su destino y para ello es vital una mesa en la que se siente la producción, la logística, la industria, los consumidores y los supermercados ya que éstos suelen esconderle el anca a la marca, como solemos decir en mi pueblo", señaló la autora del Proyecto de Ley. 

"La propuesta legislativa es constituir un ámbito oficial que brinde informes técnicos para favorecer la transparencia en la cadena de formación de precios y promueva las buenas prácticas comerciales y el precio justo para a productores y consumidores", recordó la legisladora massista.

A modo de ejemplo Ratto citó que "la leche es comprada al productor en menos de cuatro pesos pero en la góndola sale cinco veces más mientras que la manzana al momento de la cosecha no cubre el costo de producción y para muchas familias es un alimento prácticamente inalcanzable".

"El Observatorio - agregó la diputada pergaminense María del Huerto Ratto- podría ser un instrumento eficaz para el análisis de la estructura básica de la formación de los precios de los alimentos en sus distintos escalones, desde el origen hasta el destino. Debemos favorecer la transparencia y racionalidad en este proceso parque no haya abusos de ninguna parte, que perjudican al productor y los sufre el consumidor".ÁMBITO