Inicio / Sociedad / LIBRE DE CULPAS

La Iglesia aclaró que no recibió los fondos comprometidos por la Nación para arreglar la Catedral

- -
Por medio de un comunicado el Arzobispado de Tucumán reconoció haber firmado un convenio de asistencia financiera con el entonces secretario de Obras Públicas, José López, sin embargo afirmaron que nunca se concreto, es decir, que los fondos no fueron enviados.

El presbitero Darío Monteros, canciller y secretario General del Arzobispado de Tucumán, rubricó el comunicado con el que la Iglesia informó que el convenio firmado con Obras Públicas de la Nación, en septiembre de 2013, no llegó a concretarse.

El denominado "Proyecto para puesta en valor de la Catedral Tucumán", contemplaba una asistencia financiera de 15 millones de pesos para realizar diferentes trabajos de revalorización del edificio reconocido como Monumento Histórico Nacional, en el marco de los festejos del Bicentenario previsto para el 9 de julio de 2016.

"Antes las noticias difundidas por el Diario Clarín y el Canal de Noticias TN, sobre supuestas vinculaciones entre el José López y la Iglesia de Tucumán, desde este Arzobispado de Tucumán emitimos el siguiente comunicado de prensa para informar que el convenio firmado con Obras Publicas de la Nación, llamado “Proyecto puesta en valor de la Catedral de Tucumán” nunca se concretó. Las etapas de estudio y presupuesto no llegaron a formalizarse. De tal forma que no se recibió dinero alguno de Obras Públicas de la Nación", indicaron desde el Arzobispado.

Explicaron que el convenio firmado en setiembre del 2013 fue el inicio de un proceso largo de estudios de toda la estructura del edificio, que data de 1858. Los mismos estuvieron a cargo de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. "Está de más indicar que se trata de un edificio reconocido como Monumento Histórico Nacional, por ende toda intervención que afecte el patrimonio histórico tiene que ser autorizado y subvencionado por el Estado Nacional. El proceso de estudio tuvo diversas etapas y contratiempos. Fue finalizado en junio del 2015 y presentado a Obras Publicas de la Nación a finales de julio del mismo año. Su período de estudio nacional llevó los meses de agosto a octubre. Allí se aprobó el proyecto técnico pero nunca se concretó la partida presupuestaria. Hasta la fecha la Secretaria de Obras Publica de la Nación no cumplió lo acordado en el convenio".

El comunicado puso énfasis en señalar que "es de reafirmar que la Arquidiócesis, como la Catedral, nunca recibieron aportes económicos para dicha restauración. Los arreglos actuales del templo fueron el esfuerzo de las donaciones de los fieles y del Municipio capitalino de San Miguel de Tucumán".

Vale señalar que actualmente, el ex secretario de Obras Públicas, José López, se encuentra detenido en el marco de una causa que se trata de establecer el origen de más de 9 millones de dólares que intentaba ocultar en un convento de General Rodríguez, Buenos Aires, el 14 de junio pasado.