Inicio / Politica / ACTO EN EL CATALINAS PARK

El ApB ratificó su reclamo por una reforma política y electoral

- -
A un año de las escandalosas elecciones provinciales, los referentes del Acuerdo para el Bicentenario ratificaron la alianza interpartidaria y volvieron a reclamar una reforma política y electoral.

La alianza que denunció fraude en los comicios de 2015, que en su momento lideró José Cano junto a Domingo Amaya, ratificó hoy su continuidad en un acto en el hotel Catalinas Park. En la oportunidad, los dirigentes del principal espacio opositor en la provincia rubricaron un documento para insistir en la necesidad de un golpe de timón en el sistema político y electoral.

“Desde el ApB creemos que hace falta una profunda reforma política. A un año de haber convocado el “Tucumán Dialoga”-herramienta propuesta por Manzur para reformar el sistema electoral- no hemos visto hasta acá ningún hecho concreto que demuestre la voluntad política del gobierno de producir los cambios necesarios”, comentó José Cano.

En este marco, aunque rescató la eliminación de los gastos sociales y la mejora en la relación entre provincia y capital, sostuvo que se trata sólo de un “maquillaje”. “La reforma no se plasma en el discurso sino en los hechos concretos y hasta que no veamos eso somos escépticos”, agregó.

Desde el ApB entienden que el cambio en Tucumán no pasa solo por una modificación de las leyes electorales,  aunque sí precisaron que en primera instancia se debe implementar en el corto plazo una ley de Partido Políticos que deje sin vigencia el sistema de acoples que orquestó el alperovichismo. “Quien puede justificar que Tucumán tenga más de 700 partidos políticos que funcionan como Pymes que después terminan participando de un proceso electoral escandaloso. Es una vergüenza”, remarcó Cano.

Para el titular del Plan Belgrano esta medida debe estar acompañada necesariamente por la ley de Acceso a la Información Pública y una reforma en el sistema judicial.

En primer lugar, entiende Cano, la reforma no será posible sin una justicia transparente e independiente. En este sentido, el actual Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, fue el foco de las críticas del dirigente radical por haber formado parte durante 11 años del gabinete del ex mandatario José Alperovich. “Para entrar en el sistema judicial, ser fiscal o juez, había que pasar por el despacho de “Pirincho” Jiménez. Muchos de los que hoy son jueces o fiscales responden a él”, disparó.

La necesidad de una ley de Acceso a la Información Pública que permita a la sociedad conocer libremente que se hace con los fondos del estado es el otro punto en el que hizo hincapié el funcionario nacional. “La gente tiene que conocer cuál es presupuesto y que se hace con ese dinero. Conocer como se hace la distribución de la pauta publicitaria, quienes la reciben y quienes no”, entre otras cosas.

Por su parte, el intendente de la capital, Germán Alfaro, afirmó que es necesario que la Legislatura comience a discutir la reforma política y aseguró que “debe salir por unanimidad”. “Si no es por unanimidad no sirve”, sostuvo.

“Además del sistema electoral se debe hablar de la trasparencia, en donde hizo hincapié a conocer en detalle de donde surgen los fondos para las campañas políticas. Hay que hacer el esfuerzo necesario porque la gente necesita y pide esta reforma”, agregó.

La ausencia de Amaya

Tanto Cano como Alfaro justificaron la ausencia del secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, por un “problema de agenda”. En este sentido, ambos dirigentes ratificaron la continuidad del ex intendente dentro de la alianza interpartidaria y aseguraron que la relación con él es “muy buena”.

En este marco, Alfaro minimizó la ausencia del funcionario e intentó desactivar trascendidos de una posible ruptura en el ApB. “Son las especulaciones necesarias”, sostuvo y agregó que “la mayoría de los dirigentes tienen su agenda en Buenos Aires y muchas veces sus tiempos no son los tiempos nuestros”.