Inicio / Internacionales / NADA ES PARA SIEMPRE

El Mercosur se fractura en medio de pulseada por presidencia

- -
Uruguay es el único de los socios que acepta a Venezuela al frente de la coordinación de actividades de este grupo comercial.

El Mercosur mostró este miércoles su profunda fractura, cuando Venezuela convocó una reunión en Montevideo a la que solo asistió Uruguay, en tanto el resto de los socios la ignoraron.

La sorpresiva convocatoria mostró la división en el Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Venezuela se unió de forma polémica en 2012.

El llamado de Caracas, que se proclamó al frente del grupo luego de que Uruguay abandonara la presidencia rotativa al término de su mandato de seis meses a fines de julio, fue desoído por Argentina, Brasil y Paraguay, que no asistieron a la reunión, según los datos proporcionados a periodistas por funcionarios de la cancillería uruguaya.

Uruguay es el único de los socios que acepta a Venezuela al frente de la coordinación de actividades de este grupo comercial, en tanto Brasilia, Buenos Aires y Asunción desconocen su mandato.

El martes, una reunión de coordinadores se realizó en Montevideo con ausencia de representantes venezolanos. Este miércoles, en el mismo lugar, la sede del Mercosur en la capital uruguaya, solo dos socios estuvieron presentes, junto a Bolivia, que tramita su membresía plena.