Inicio / Nacionales / A TRIBUNALES

Presentaron denuncia penal contra el fiscal Marijuan Guillermo Marijuan

- -
Un diputado del Frente para la Victoria (FpV) denunció penalmente al fiscal federal luego de que se filtrara el audio de una conversación privada en el que afirma que con su último pedido de indagatoria dejó a la expresidente Cristina de Kirchner "al borde de la detención".

El diputado nacional Rodolfo Tailhade presentó la denuncia en la que acusó a Marijuan de cometer los delitos de "abuso de autoridad", violación de los deberes de funcionario público" y solicitó que se investigue también si no pudo haber realizado "tráfico de influencias".

En un escrito de diez páginas con un fuerte corte político, el legislador kirchnerista sostuvo que el mensaje difundido "revela, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio, amenazante y hasta vindicativo del fiscal Marijuán, hacia la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner" y lo acusa de querer llegar al sillón del Procurador General de la Nación que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó.

Marijuan fue denunciado luego de que se hiciera público un audio -sobre cuya obtención nadie se hizo preguntas- en el que le decía a una productora que trabaja con el periodista Luis Majul que le dijera "que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal".

El fiscal había pedido la indagatoria de la ex mandataria en el marco de unan causa en la que se investiga si el gobierno anterior supo y ocultó una serie de sospechosas operaciones bancarias realizadas por empresas relacionadas con el empresario detenido por lavado de dinero Lázaro Báez.

Tailhade sostuvo que "el fiscal persigue un objetivo completamente ajeno al objeto de su presentación, que era requerir declaraciones indagatorias. Sus dichos indican que su propósito es la detención de Fernández de Kirchner, con el agravante que, por injustificable, ese propósito no es lo que escribió y firmó en la causa".

El diputado pidió además que se investigue si pudo haber incurrido en "tráfico de influencias" que reprime al magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público" que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta para emitir, dictar, retardar u omitir dictar una resolución, fallo o dictamen, en asuntos sometidos a su competencia".

En la parte más política de la denuncia, el legislador kirchnerista escribió que "resulta por todos conocido la intención de Marijuan de convertirse en el próximo titular de la Procuración General de la Nación, de lo que dan cuenta numerosas publicaciones periodísticas".

Y agregó: "Tiene serios competidores, como los fiscales Ricardo Saénz o José María Campagnoli, quienes también cuentan con una destacada actuación en los sets televisivos, sobre todo los del grupo Clarín".

La denuncia cayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, con intervención de la fiscalía de Federico Delgado. "Creo que el mensaje era para el Presidente. Busca encarcelar a Cristina porque es la máxima ofrenda que le puede dar a Macri", sostuvo en declaraciones a Radio 10.

"El audio revela una operación en la que está involucrado Marijuan, hay secuencia entre la denuncia de Lanata y el pedido de indagatoria de Marijuan. Creo que el audio es anterior a la presentación judicial y eso es muy grave. La estructura está conformada por la pata mediática, judicial y política", agregó.

"Marijuan tiene el propósito de encarcelar a Cristina, está demostrado que la persigue y que está alejado del principio de autonomía. Acá existe una asociación de personas: Marijuan, Lanata y Macri tienen el plan en común de encarcelar a Cristina", denunció.

El funcionario aseveró que "Marijuan busca que los nombren procurador de la Nación, y Gils Carbó está siendo atacada en varios frentes para desplazarla. Macri es la única persona que puede facilitar su nombramiento".

"Lo que denota el audio es el mal desempeño de Marijuan: falta de decoro y falta de objetividad", concluyó. Ayer, Tailhade reclamó el inicio del proceso de juicio político al fiscal federal. En una nota dirigida a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, Tailhade sostuvo que el audio "demuestra, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio y hasta vindicativo hacia la expresidenta".