Inicio / Sociedad / PARA CONOCER ALGO MÁS

Disertarán sobre Operativo Independencia, Justicia y Derechos Humanos

- -
El martes 30, durante todo el día en la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar una Jornada de Reflexión, que contará con la presencia de referentes del Ministerio Público Fiscal y organizaciones de DDHH. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Desde las 9.30 y hasta las 20, este martes 30 de agosto se llevará a cabo una actividad denominada "Operativo Independencia: Jornada de Reflexión sobre Justicia y Derechos Humanos". La misma tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras (avenida Benjamín Aráoz 800) y tiene como destinatarios tanto a estudiantes como público en general.

Luego se desarrollará una mesa panel cuya temática es "Testimonios, Memoria y Justicia en torno al Operativo Independencia". Los expositores serán la doctora Julia Vitar (del Ministerio Público Fiscal), Raquel Zurita y Manuel Yapura. La mesa tendrá como moderador al doctor Francisco Bolsi.

De 10.30 a 11.30, en el aula 203, se expondrá el tema "Presos políticos, exilios y Derechos Humanos". En la misma disertarán representantes de la Asociación de Ex-Presos Políticos de Tucumán, de la Asociación de Ex-Presos Políticos, "Héroes de Trelew" y de la Asociación Civil Mártires o Libres "Bernardo de Monteagudo". El moderador será el Licenciado Sebastián Salvatierra.

"Abuelas, H.I.J.O.S., Identidad y Derechos Humanos", será el tema del panel que comenzará a las 11.30 en el Anfiteatro 4 y que contará con la presencia de integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S., del doctor Agustín Chit (Ministerio Público Fiscal) y de Alejandra García Aráoz. Mientras que la Licenciada Alejandra Centeno será la moderadora.

A las 13.30, en el Aula 409, la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Érica Brunotto, una representante de la Fundación Memorias e Identidades de Tucumán, un integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) y otro de la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo tendrán a su cargo la mesa "Organismos de Derechos Humanos: Memoria, Verdad y Justicia". La Licenciada Cecilia Nacusse asumirá el rol de moderadora.

"Madres, pañuelos, familia y Derechos Humanos", que comenzará a las 16.30 en el Aula 303, contará con Virginia Sosa (Familiares de Desaparecidos de Tucumán) y Sara Mrad (Asociación Madres de Plaza de Mayo-Filial Tucumán) como disertantes y la Licenciad Fátima Forté como moderadora.

La penúltima mesa, "Reflexiones en torno al trabajo de acompañamiento de testigos en juicios de lesa humanidad", comenzará a las 17.30 en el Aula 303 y tendrá como expositores a integrantes del Colegio de Psicólogos de Tucumán y a la Secretaría de DDHH de la Nación-Centro Ulloa. La Licenciada Ana López moderará.

La última exposición tendrá al doctor Pablo Camuña (Ministerio Público Fiscal), al doctor Santiago Garaño (CONICET, Equipo de Antropología Política y Jurídica-UBA, UNTREF) y al Arqueólogo Ezequiel Del Bel (LIGIAAT-UNT) como expositores y a Ana Concha Bocanegra como moderadora.

Finalmente, a las 19.30, en el Aula Billone, tendrá lugar la performance artística "Masticar la vida que guarda la memoria". A continuación habrá una intervención de teatro, con lectura de poemas de Candelaria Rojas Paz con creación de sombras a cargo de Nerina Dip y de Máximo Gómez.

Durante la jornada de reflexión, también en diferentes espacios se desarrollará la Exposición de objetos "Evocando memorias....construyendo conciencias”, realizada con objetos del Museo "La Juntada", dirigido por el Psicólogo Javier Kirschbaum.

La coordinadora de la muestra será Olga Liliana Sulca (Cátedra de Prehistoria-Fac. Filosofía y Letras-UNT).

Las actividades son organizadas de manera conjunta por el Departamento de Trabajo Social, la Cátedra de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural y la Fundación Memorias e Identidades de Tucumán. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.