Inicio / Deportes / AUTOMOVILISMO INTERNACIONAL

Tucumán será protagronista en el Dakar 2017

- -
El gobernador, Juan Manzur, encabezó la presentación en la provincia de la edición 2017 del rally Dakar, que se realizará desde el 2 al 14 de enero del próximo año y donde Tucumán tendrá una participación activa.

La provincia de Tucumán será una de las elegidas para la competencia internacional que tendrá uno de sus vivacs, el de la noche del miércoles 3 de enero. Además, se montarán ferias, que estará abiertas desde el mediodía, en los lugares de los campamentos a modo de fan park. Allí la gente tendrá la posibilidad de vivir el Dakar de cerca, tomar en contacto con los sponsors y participar de actividades gratuitas.

“Tenemos mucho trabajo previo, hoy es una reunión de coordinación con todas las áreas involucradas en pos de que este Dakar sea un éxito: salud, seguridad, defensa civil, policía federal, gendarmería, etc.”, comentó Sebastián Giobellina, titular del ente Tucumán Turismo y recordó: “Durante la edición de 2016 en San Pedro de Colalao, el Gobernador nos pidió a nosotros y a los organizadores que Tucumán volviera a ser parte del Dakar pero que además adquiriera un lugar más relevante, que fuera no solamente un tramo de enlace. Hoy esa es una realidad porque tenemos un vivac en nuestra provincia en la carrera off road más importante a nivel mundial. Tucumán fue elegida por la excelente experiencia que tuvimos años anteriores cuando mostramos nuestra infraestructura para recibir a la competencia”.

Manzur por su parte, agradeció la presencia de los organizadores y los miembros del gabinete nacional y comentó: “Celebro esta mesa con la participación de todas las áreas y que todos pongamos nuestra parte y coordinemos para que este evento salga bien, sea una verdadera fiesta y se repita”.

“El Dakar mostrará los paisajes de la Argentina en más de 190 países; es una oportunidad para las economías del interior, en el marco de un estado federal”, indicó Manzur.

En ese sentido, destacó al rally como un nuevo desafío de pensar hacia adelante un país que se integra y que lo hace también a través de actividades deportivas como esta que es única. De acuerdo con lo indicado por el presidente del Ente Tucumán Turismo, “habrá cerca de 600 corredores, número que se multiplica por diez o quince al tener en cuenta los técnicos de los equipos. Y eso es solo la carrera en sí; a ellos se suma la gente que sigue la competencia. En años anteriores ya tuvimos un importante crecimiento en la ocupación hotelera de la provincia más el gasto que hace en promedio cada uno de los participantes en combustible, regalos, transporte”.

En el mismo sentido, Claudio Massetti, coordinador de Enlace del Consejo Federal de Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación, destacó: “Esta competencia significa una marca muy importante para mostrar nuestro país y la posibilidad de recepción de turismo internacional que tienen los sectores y regiones por donde pasa el Dakar, que es el evento más grande e importante del año, donde se demuestran la capacidad de organización, la coordinación entre las provincias y el Estado nacional, y la generación de trabajo a través de todo lo que se proyecta. Tucumán es nuestro jardín y va a mostrar sus bellezas naturales pero también su capacidad de organización con un campamento donde habrá más de mil vehículos”.

Por otra parte, el representante del Ministerio de Turismo de la Nación destacó la coordinación con la cartera provincial y “la especial disposición del Gobernador para colaborar y brindar toda la logística y coordinación necesarias”.

El recorrido completo del rally y los participantes serán anunciados a fines de noviembre en la capital francesa. Esta novena edición sudamericana tendrá 12 etapas de las cuales seis serán en territorio argentino, una en Paraguay y cinco en Bolivia. En la Argentina recorrerá 13 provincias.

El Dakar es el segundo evento de deporte mecánico más importante del mundo luego de la Fórmula Uno. Durante la edición 2016, 4.4 millones de espectadores de 190 países siguieron la competencia, a lo largo de 1200 horas de difusión; hubo 60 Nacionalidades representadas y 559 competidores en la largada.