Inicio / Gremiales / PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Mesa panel en la previa al debate en el 14° Congreso de Trabajadores de Prensa

- -
El sábado a las 10.00 en Famaillá se pondrá en marcha el espacio político de la APT. Antes se abordarán los "Desafíos del Periodismo en Tucumán"
En la ciudad de Famaillá se desarrollará el próximo sábado 17 de septiembre el 14° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa de Tucumán, organizado por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT). 

La sede será la réplica del Cabildo ubicada en el Complejo Histórico Cultural del Bicentenario y contempla además la realización de un mural mañana en la Escuelita de Famaillá, designada Lugar Histórico Nacional por ser considerado el primer centro clandestino de detención que funcionó en el país. En esta oportunidad, el lema elegido para el Congreso es "Unidos por Nuestros Derechos".

En tanto, la Comisión Directiva ya dio a conocer el cronograma de actividades, que contempla una mesa panel previa a los debates bajo la temática "Los desafíos del periodismo en Tucumán". Confirmaron su presencia la periodista Patricia Acosta, Dardo Fernández, funcionario de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Provincia, Juan Pablo Durán, subsecretario de Información Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Sergio González, periodista de Canal 8 y el periodista de la Gaceta Miguel Velardez.   

Las actividades se pondrán en marcha a las 10.00 con un acto en plaza San Martín de la Capital de la Empanada, con la presencia de la intendenta Patricia Lizárraga, autoridades municipales y la Comisión Directiva de la APT, encabezada por Oscar Gijena. 

Posteriormente se realizará una caravana hasta Parque Temático Histórico, Réplica del Cabildo donde se llevará a cabo el debate en las comisiones respectivas. A las 12.00 está previsto el inicio de la mesa panel hasta las 13.00, cuando se realizará una pausa para almorzar, mientras que a las 14.00 se pondrán en marcha las tres comisiones del Congreso: Acción Gremial, moderadas por Oscar Gijena, Walter Alú y Diego Tomas. Acción Profesional con Alberto Elsinger y Ricardo Reynoso y Acción Social con Héctor Heredia, Raúl Jiménez Mones y Magena Valentie. Se estima que a las 18.00 se leerán las conclusiones finales y se emitirá el documento final. 
El habitual encuentro de debate y reflexión sobre la realidad gremial, laboral, económica y social de los trabajadores ya tuvo dos sesiones preparatorias, que se realizaron en las sedes de la APT Concepción y la Capital y allí se dejó planteado el temario a abordar en la Capital Nacional de la Empanada. 

El pasado 30 de julio se realizó un Pre Congreso en la ciudad de Concepción. Entre los temas que se trataron hay algunos que se repiten todos los años como la precarización laboral, la capacitación laboral y también sindical entre otros puntos. También se discutió sobre las nuevas convergencias el uso tecnológicas y su influencia en las condiciones laborales de los trabajadores. 

En tanto, en San Miguel de Tucumán el encuentro preparatorio se realizó el primer sábado de agosto en la sede de la APT, lo que sirvió para enriquecer el temario que se abordará en Famaillá. El Congreso se realiza de manera ininterrumpida desde hace 14 años y lo largo de sus ediciones fue enriquecido por notorios periodistas y académicos de otras disciplinas. Es así que pasaron disertantes como Víctor Hugo Morales, Diego Bonadeo, el doctor Eugenio Zaffaroni, el ex futbolista y actual comentarista deportivo Diego Latorre, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, el escritor Sebastián  Hacher, el obispo de Concepción José María Rossi, entre otros.

Además siempre se suman trabajadores de otras provincias, y en esta oportunidad llegarán invitados de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Rosario y Santa Fe. Se estima entre 15 y 20 los trabajadores de prensa que se sumarán desde otros puntos. En tanto, se espera que la participación total de entre 150 y 200 afiliados a la APT de toda la provincia. 

El Congreso se realizó en las ciudades de Aguilares, Concepción, Juan Bautista, Alberdi, Tafí Viejo, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán, y en cada una de ellas, al margen de las actividades propias del debate, se realizaron actos culturales, replicado mediante nuestros propios medios de comunicación (www.primerafuente.com.ar, FM 90.1, revista Bajando Teclas) y el de instituciones amigas, tanto el desarrollo del Congreso como las particularidades de cada una de las ciudades.