Inicio / Gremiales / POR UN FUTURO MEJOR

Perfeccionamiento, mejor calidad de vida y defensa de la fuente de trabajo

- -
Durante el último congreso de los trabajadores de prensa realizado en Famaillá, las distintas comisiones delinearon las pautas para orientar las políticas y proyectos de la Asociación de Prensa de Tucumán.

Por décimo cuarto año consecutivo la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) convocó a sus afiliados en bajo el lema "Unidos por nuestros derechos" en una nuevo congreso, que tuvo como escenario la réplica del Cabildo en la ciudad de Famaillá.

Por espacio de más de seis horas, los trabajadores de prensa junto a los directivos de la APT, encabezados por el secretario General, Oscar Gijena, analizaron el momento político nacional y sus implicancias para quienes abrazaron la profesión del periodismo. Pero lo sustancial del encuentro pasó por el aporte de los distintos afiliados, quienes transmitieron sus inquietudes respecto a la profesión, las expectativas que tienen puestas en la labor del gremio y los proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores.

Con ese propósito se integraron tres comisiones, las que se abocaron a tratar en forma simultánea y por separado los temas relacionados con las cuestiones Profesional, Gremial y Social.

Respecto a los temas vinculados con los Profesional, los compañeros analizaron la importancia que adquiere cada día el uso de las redes sociales e internet, en la elaboración y difusión de los distintos contenidos informativos. Lo que obliga a quienes ejercen a diario la tarea del periodismo a capacitarse en el manejo y administración de las nuevas herramientas informáticas. En tal sentido, coincidieron en la importancia que adquiere conocer los procedimientos de viralización de los contenidos por internet, ya sea a partir del uso de una computadora o un dispositivo móvil.

No menos importante, apuntaron los compañeros, es poder efectuar un correcto y cabal cotejo de la información para no incurrir en errores groseros. Es por ello, que alentaron a no perder el espíritu de investigar y corroborar los datos acudiendo a las fuentes involucradas.

Este grupo de trabajo también recomendó a la APT definir estrategias para asegurar la participación de los trabajadores de prensa en los cursos de capacitación, evitando la deserción que se viene observando en los últimos tiempos.

Otro aspecto importante de cara a realzar la profesión, la comisión propuso y así lo aprobó el congreso por unanimidad, es poder realizar un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán para la titularización de idóneos. Es decir trabajadores de prensa que acrediten su desempeño en la profesión durante un mínimo de diez años.

Mejorar calidad de vida

En el plano Social, los compañeros expresaron su profunda preocupación por la falta de cobertura médica, síntoma de la precariedad laboral en la que se encuentran muchos trabajadores del interior de la provincia. En tal sentido, los directivos de la APT apuntaron que acentuarán la difusión del PAS (Plan de Asistencia Solidaria), un cobertura médica primaria con la que cuentan todos los afiliados con el mínimo pago de la cuota gremial. 

También sugirieron la implementación de un sistema sanitario ambulatorio, puntualmente orientado a satisfacer la demanda en el interior y donde no haya centros médicos de Obra Social Prensa.

Si bien es cierto que la mayor responsabilidad en la contención y atención de las personas con discapacidad es del Estado, ante la inquietud de los compañeros del interior, se aconsejó a la mesa directiva de la APT a crear un área específica para informar y coordinar gestiones ante los organismos pertinentes, tanto nacional como provincial.

Otro tema recurrente, fue la posibilidad de contar con un boleto gratuito o con descuentos para el servicio de pasajeros interurbanos. Al respecto, se acordó integrar una comisión, que se abocará a realizar un relevamiento entre los afiliados y entablar conversaciones, tanto con las empresas de transporte como con las autoridades municipales, a fin de firmar un convenio.

Defensa de la fuente de trabajo

La comisión de Acción Politica y Gremial fue la más concurrida de las tres, al sesionar con la presencia de 52 compañeros, que debatieron sobre cuestiones inherentes a la actividad laboral y al contexto político y de comunicación que impera en el país y la provincia.

En primer lugar la comisión decidió recomendar al plenario y a la comisión directiva la realización del próximo congreso en la ciudad de San Miguel de Tucumán en agosto de 2017.

Luego del debate la comisión decidió por unanimidad manifestar :

1.- Defender irrestrictamente la plena vigencia del Estatuto Profesional del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo.

2.- Exigir el cumplimiento de los artículos vigentes de la Ley de Servicios Audiovisuales.

3.- Avanzar decididamente en el lanzamiento de Prensa Tv y solicitar la normalización de la licencia lograda en el marco del concurso de señales de alta potencia.

4.- Promover la creación de un observatorio con el fin de controlar la vinculación del Gobierno de la Provincia con la Asociación de Prensa de Tucumán para la aplicación y vigencia plena de un instrumento legal que permita el acceso a los fondos de la pauta oficial. Sólo si se da la garantía de que esos recursos servirarán para impedir la continuidad de la precariedad laboral en los medios que sean beneficiarios de esos fondos públicos.

5.- Solicitar al Ministerio de Educación efectuar un trabajo articulado para conseguir que las radios dependientes de escuelas y o centros de formación estén a cargo de los trabajadores de prensa idóneos, como así también permitir la formación prática de estudiantes de las carreras de comunicación.

6.- Adherir, firmar y difundir el comunicado elaborado por la mesa nacional de trabajadores de prensa, en referencia a la Ley de Acceso a la Información Pública, sancionada recientemente por el Congreso Nacional.

7.- Activar los convenios de ayuda recíproca con la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad San Pablo T, para la creación de cátedras libres donde se dicten contenidos para la formación sindical y en defensa de los derechos de los futuros trabajadores de prensa.

8.- Solicitar a la mesa directiva de la APT la convocatoria a una asamblea para la modificación estatutarias que permitan la creación de las secretarías de DD.HH y y de Género.

9.-  Aconseja declarar en repudio de las políticas de violencia y ataque a la libertad de expresión y derechos laborales que precarizan a los trabajadores en general y en particular a los trabajadores de Tiempo Argentino.

10.- Lanzar una campaña de difusión  sobre las medidas que desean imponer desde el Gobierno Nacional y que atentan a los derechos de los trabajadores en general.

11.- Manifestar el más enérgico repudio a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, determinadas por la caída del salario real mediante la devaluación, el tarifazo, la liberación de las importaciones y la pretendida flexibilización laboral.

Por último, aconsejaron apoyar en todos sus puntos las consignas de la Marcha Federal y trabajar por la unificación de la CTA.