Inicio / Politica / DECRETO DEL PE

Manzur fue el primer funcionario en realizarse el control antidroga

- -
El gobernador Juan Manzur, junto a los funcionarios del Poder Ejecutivo y a la fuerza policial, se sometieron desde las 8, en el hospital Néstor Kirchner a controles para que se determine si consumen drogas ilegales.
 “A quien se le detecte sustancias adictivas deberá someterse a un tratamiento, por lo tanto es una muy buena norma”, indicó Manzur y agregó que “como gobernador soy el primero en someterme a este análisis. También deben hacerlo ministros y secretarios del Ejecutivo”.

En este sentido, indicó que “además del examen es muy importante el interrogatorio previo, allí se debe avisar si se está consumiendo algún medicamento que puede producir un resultado falso – positivo”. El gobernador informó que los resultados estarán listos 48 horas posteriores al análisis.

El propio PE fue quien estableció esta medida a través del decreto N° 2.713/1 firmado por el gobernador, Manzur. Mediante su publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia ayer la ley N° 8.850, que dispone la realización de exámenes antidrogas para los funcionarios jerárquicos de los tres poderes del Estado. En sus considerandos, el decreto señala: “el citado instrumento legal establece como requisito de permanencia en los niveles políticos y/o jerárquicos de la función pública, el carecer de adicciones a drogas ilegales (artículo 1° de la ley 8.850). Que, por su parte, el artículo 2° de la citada ley consigna los funcionarios alcanzados por el requisito y precisa que cada uno de los poderes del Estado designará al responsable de la aplicación de la misma”.

El decreto establece que será la Secretaría General de la Gobernación la autoridad de aplicación, que está a cargo de Pablo Yedlin, quien, tras el examen comentó que “el Laboratorio de Salud Pública (funciona en el Néstor Kirchner) será el encargado de realizar los estudios”. A su vez aclaró que “según la Ley de Salud Mental, todas aquellas personas adictas son enfermos, por lo tanto requieren de un tratamiento”, sin embargo, a modo de ejemplo dijo que “cuando alguien participa de un control vial de alcoholemia y el resultados es positivo, eso no implica que esa persona sea alcohólica”. Hay una diferencia entre consumidor social y adicto.

Finalmente, Yedlin destacó que la cita a los análisis, la Secretaría la realiza sin previo aviso.

Además se sometieron al análisis el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado y la ministra de Salud, Rossana Chahla. (comunicaciontucuman.gob.ar)

Tags