Inicio / Sociedad / INCLUSIÓN

Se inauguró el aro magnético para personas con hipoacusia en el Árbol de Galeano

- -
La iniciativa, que impulsan desde ACONOA, ya se replicó en 5 salas en la provincia. Apuntan a la concientización para que cada bar instale el ingenioso sistema.
Nuevamente El Árbol de Galeano, el local que dirige Fernando Ríos, cobra notoriedad por su destacado valor inclusivo. Este jueves, el conocido restobar que funciona en Virgen de la Merced 435 inauguró un sistema de aro magnético que permite a las personas con hipoacusia disfrutar a pleno de todas las funciones que se presentan casi a diario en el escenario del bar.

El aro fue instalado desinteresadamente por la sala, como parte de los programas de inclusión que integran el Registro de Amigos del Consumidor con Discapacidad (READIS) creado por la Asociación de Consumidores del NOA (ACONOA), y es el quinto en la provincia. “Nuestro anhelo es generar convicción en cada uno para que con buena voluntad se empiecen a eliminar los obstáculos para las personas con alguna discapacidad. Este es un segundo paso que se inició con la propuesta de los menús audibles para personas no videntes y vamos a seguir trabajando para ir mejorando cada día un poco más”, comentó Germán Müler, titular de ACONOA.

El aro magnético es un amplificador que produce un campo magnético, que es recogido por la bobina telefónica de un audífono o un implante coclear, cuando éste es colocado en la posición T. Esto permite una transmisión directa del sonido sin importar la distancia o el ruido de fondo garantizando que una persona con hipoacusia disfrute sin problemas de cualquier espectáculo.

Inaugurando el nuevo dispositivo, y en el marco de la semana del estudiante, jóvenes del Instituto Oral Tucumán probaron los beneficios del artefacto acústico al mismo tiempo que disfrutaron de diferentes actividades culturales y recreativas.

Instalar el sistema requiere de una inversión significativa, es por eso que en función de garantizar una mayor inclusión en cada punto de la provincia, ACONOA, a través de su red, se encarga de organizar a los interesados para que el costo de la instalación se reduzca considerablemente. “Es nuestro mayor deseo que la iniciativa se replique en todas las salas de Tucumán, para garantizar la inclusión en teatros, cines, conferencias. Para ello, es fundamental la difusión y la concientización”, agregó Müler.

Para comunicarse con ACONOA: a través de su página web www.aconoa.org.ar o a enviando un mail a [email protected].