Inicio / Medio Ambiente / ENDURO EN SAN JAVIER

Denuncian que cientos de motos enduro dañarán un área natural protegida

- -
Enduristas en pleno zona boscosa Ampliar
El 8 y 9 de octubre se realizará una nueva edición del Rally Transmontaña de Enduro que atravesará un sector del parque Sierra de San Javier. Ecologistas reclaman al Gobierno no autorizar esta competencia que incumplirá varias normas ambientales.
Según la Asociación Civil Pro-Eco, la posibilidad de que la competencia se concrete está hoy en manos del Consejo Provincial de Economía y Ambiente, órgano del cual los ecologistas reclaman poder participar a la hora de evaluar el Informe de Impacto Ambiental que presentó el Club Tucumano de Enduro y Rescate, organizador del evento. 

“Queremos que el Consejo analice el impacto ambiental y la violación de leyes provinciales y federales genera este tipo de competencias. Estamos hablando de miles de motos que ya están degradando áreas naturales, afectando la flora, la fauna y el cauce de los ríos Los Planchones y Sauce Yaco. Además nadie se hace cargo de la basura que dejan”, denunció Pro-Eco. 

Según la organización ecologista, se violarán las leyes Nº 6290 de protección y erosión de suelos; Nº 6292 de protección de flora y fauna, Nº 6253 ley de Protección Ambiental y la Nº 8304 de Bosques Nativos. Esta última norma protege gran parte del sector donde se realizará el certamen al categorizarla como área roja, es decir de mayor importancia de preservación. 

“Estamos hablando de cientos de motos que atraviesan sin permiso territorios de comunidades indígenas, propiedades privadas de vecinos, áreas naturales protegidas y bosques de rivera. Reclamamos  a la UNT, como propietaria del parque San Javier, y a la Provincia no financiar, auspiciar ni permitir este tipo de competencias que no aportan más que daño a la naturaleza”, afirmó Alfredo Carbonel, presidente de Pro-Eco. 

El rechazo de Pro-Eco a la realización del certamen también tuvo ribetes policiales: Carbonel denunció a Mario Huespe, presidente del Club Tucumano de Enduro, por amenazas, agresiones y violación a la propiedad privada y a la intimidad. La causa está en manos de la Fiscalía de Instrucción de la IIª Nominación. 

La organización de este rally, que acaricia su edición XXVII, recibió en junio una sanción de $46.180 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente por no haber presentado un Informe de Impacto Ambiental. Módica cifra para el daño que se durante años se viene causando. Por Esteban Stanich