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Blackberry dice adiós a la fabricación de celulares

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La compañía licenciará la marca a fabricantes asiáticos para centrarse en el desarrollo de software y servicios.

El mercado de los smartphones pierde a un viejo fabricante, Blackberry. La compañía canadiense ha anunciado que abandona el desarrollo de teléfonos móviles. Las cosas no han ido bien en los últimos años para los dispositivos de Blackberry, que en su momento fueron tendencia y marcaron un cambio a la hora de trabajar con telefonía móvil, llegó a su fin.

En el último trimestre del año fiscal de 2016, Blackberry obtuvo unas pérdidas de 371 millones de dólares, por lo que la canadiense decidió abandonar el desarrollo de sus propios smartphonesy subcontratar su producción a otras compañías.

La compañía licenciará la marca a fabricantes asiáticos para centrarse en el desarrollo de software y servicios, señaló Expansión.com. BlackBerry señaló que en los tres meses que terminaron acabaron el 31 de agosto obtuvo unos ingresos de 334 millones, por debajo de lo previsto por los expertos y muy por debajo de los 490 millones de dólares que tuvo en el mismo periodo del año anterior.

Tras el lanzamiento del último modelo de la marca, BlackBerry DTEK50, los rumores empezaron a señalar la gran semejanza que había entre el terminal con los teléfonos Idol, de Alcatel. En concreto, el DTEK50 se trataba del Idol 4 pero con distinto logo. La posibilidad de un acuerdo entre BlackBerry y Alcatel para que la firma propiedad de TCL comenzara a ocuparse de la fabricación de la canadiense comenzó en este momento a tratarse como una realidad.

Todo apuntaba a que Blackberry abandonaba los teléfonos para centrarse en las redes. Además, a principios de julio de este año, la compañía anunció que el modelo Classic, el más característico de la firma, dejaría de producirse tras veinte años.

Finalmente, Blackberry confirmó que ya tiene acuerdos firmados y el primero será con la compañía indonesia PT Telekomunikasi Indonesia Tbk para la creación de la empresa conjunta PT BB Merah Putih, que producirá móviles y software para Indonesia.

La decisión de BlackBerry supone el punto y final a una era. La compañía canadiense fue uno de los líderes del mercado de los teléfonos inteligentes.

A comienzos de esta década, millones de ejecutivos se engancharon a BlackBerry. Los terminales de la firma canadiense se colaron en las empresas gracias a su servicio de correo en tiempo real, la compañía llegó a valer 80.000 millones en Bolsa, veinte veces más que en la actualidad. En 2009, BlackBerry era el segundo mayor fabricante tras Nokia con un 20% del mercado. En 2012, su peso cayó al 3%.