Inicio / Sociedad / CINE DEL BUENO

"El ciudadano ilustre" es la película elegida para competir en los Oscar y en los Goya

- -
La película fue elegida para como candidata para competir el año próximo por esos galardones. Protagonizada por Oscar Martínez y dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, recibió elogiosas críticas a nivel mundial.

"El ciudadano ilustre" fue elegida como la candidata local a los Premios Oscar y también a los Goya españoles, por los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina. El filme, al que los realizadores definen como, "un combo potente de público, taquilla y crítica, que no resigna la búsqueda autoral", se presentó con singular éxito en el último Festival de Cine de Venecia, donde Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al Mejor Actor.

La película cuenta los vaivenes del escritor Daniel Mantovani quien vive en Barcelona y luego de recibir el Nobel ingresa en una vacío creativo de más de cinco años, factor que dispara su regreso al pago chico de Salas, donde situó todas sus historias y al que abandonó para huir de la chatura pueblerina al fin de su adolescencia.

Las películas en competencia para las candidaturas son las estrenadas desde el 1° de octubre de 2015 y 30 de septiembre de 2016 y en esta oportunidad fueron elegidas a través del voto de 181 académicos. "La peli tiene un buen recorrido en festivales fuera del país, sumado a que va muy bien de público en Argentina, da como resultado un combo muy potente, algo no tan frecuente, pero que generaba que algo relacionado con las candidaturas llegara a vislumbrarse", dijo Gastón Duprat, quien junto a Mariano Cohn charlaron con Télam hoy, entre flashes y pedidos de entrevistas de la prensa, sobre una suerte de tarima montada en el reducto. Cohn, coincide con la idea de su coequiper creativo y subraya que, "el fenómeno ocurre sin descuidar lo autoral, una búsqueda ya reflejada en otros filmes como 'El hombre de al lado', los programas de tele ("Televisión Abierta") y que se completa con este trabajo", destaca el director. "Estamos contentos -continúa- con la peli, no pasa desapercibida, la testeamos en la Mostra, donde competimos con productos de otra categoría, dirigidos por algunos de nuestros ídolos del muno del cine, con otros elencos y realizadas a partir de presupuestos millonarios".

La cinta competirá en 31era. edición de los Premios Goya que se celebrarán el año próximo en España, "donde ya estuvimos nominados con 'El hombre de al lado' hace unos años y está buenísimo por su importancia a nivel mundial", concluye Duprat, y representará al cine nacional en la 89na. entrega de los Premios Oscar, el 26 de febrero de 2017.

Andrea Frigerio, Dady Brieva y Belen Chavanne integran el elenco del filme que continúa su viaje por el mundo, iniciado con la ovación en la Mostra de Venecia, y sigue por distintos festivales, ya que será la apertura del Festival de Varsovia y la cinta de cierre en el Festival de Río de Janeiro, además, de presentarse en la competencia oficial del Festival de Valladolid, en el de Busan, en Corea del Sur, y en el de Tokio.