Inicio / Politica / 10 AÑO DESPUÉS

Caso Lebbos: todos los imputados a juicio

- -
Sólo resta la designación de la Sala y que se fije la fecha del juicio oral. "Hoy es un gran día. Es un gran logro institucional", expresó Alberto Lebbos, padre de la fallecida Paulina,
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, integrada por  los vocales Enrique Pedicone (preopinante), Liliana Vitar y Eudoro Albo, rechazó hoy un planteo de prescripción de la causa en la cual se investiga al ex fiscal Carlos Albaca por los presuntos delitos que cometió mientras tenía a su cargo la causa "Lebbos". Con esta decisión, los letrados descartaron el último recurso de Casación interpuesto por la defensa ejercida por José Manuel Pedernera y Exequiel Filmann, y habilitaron el juicio oral en contra de todos los imputados.

El tribunal confirmó también la sentencia que dispuso la elevación a juicio oral de la causa en la que ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito y el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez, están acusados por el delito de encubrimiento agravado. A ellos se suma Roberto Luis Gómez, único imputado que está con prisión preventiva desde hace más de dos años y medio, sospechado por el crimen de Paulina Lebbos.

“Hoy es un gran día. Este un gran logro institucional. Queremos que se cumpla la ley y creemos que antes de fin de año se realizaría el sorteo del tribunal que llevara a cabo el juicio”, comentó Alberto Lebbos, quien tomó la noticia como el resultado de más de 10 años de lucha.

“Estoy un poco más tranquilo. Estos delincuentes se cansaron de chicanear y de interponer medidas repetitivas. Es lo que hacían siempre, interrumpir las investigaciones para impedir que la Justicia avance. Tienen que ir presos todos estos delincuentes que se han burlado de la buena fe”, agregó.

Albaca está acusado por encubrimiento y mal desempeño durante la instrucción de la causa por el crimen de Paulina Lebbos. El ex fiscal fue el segundo encargado del caso, ya que el primero en investigar el caso Lebbos fue Alejandro Noguera, quien se excusó luego de que lo fotografiaran saliendo de la casa del entonces gobernador, José Alperovich. Albaca dejó el caso a mediados de 2013, sin procesar a sospechosos por el crimen. Incluso, en su descargo por el sumario, señaló que no se podía demostrar el homicidio, y propuso hipótesis que generaron el rechazo del titular de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad.

Por su parte, los ex funcionarios de la gestión alperovichista están acusados de haber pergeñado un plan para ocultar detalles referidos al hallazgo del cadáver y sobre la investigación llevada adelante por la Policía tras la desaparición de la joven. Durante la instrucción, Albaca habría colaborado con el encubrimiento al desestimar in limine todas las imputaciones.

En cuanto a Gómez, fue procesado debido a que se constató que utilizó el teléfono celular de la víctima (le puso su chip), desde horas después de su desaparición hasta el año 2011.