Inicio / Nacionales / MAYOR TRANSPARENCIA

El Poder Ejecutivo envió el proyecto para limitar los superpoderes

- -
Con la firma del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ingresó por Diputados la iniciativa que “autolimita” al Gobierno en el ejercicio de los “superpoderes” para asignar partidas presupuestarias.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que propone reformar el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, con el fin de limitar el ejercicio de los llamados “superpoderes” en la reasignación de partidas presupuestarias.

Según la iniciativa, ingresada por la Cámara de Diputados, se establece que las reestructuraciones presupuestarias no podrán superar el 10 por ciento para el ejercicio 2017, el 7,5 por ciento para el 2018 y el 5 por ciento para 2019 y los siguientes años.

En el proyecto se señala que la modificación tiene el objetivo de “posibilitar una situación de mayor equilibrio entre las facultades propias reservadas al Congreso y una razonable flexibilidad en la ejecución presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo”.

Con el establecimiento de un límite anual para las reestructuraciones que disponga el Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete, “se propone que el Poder Legislativo retome gradualmente las atribuciones que establecía la redacción originaria”, expresan los fundamentos de la iniciativa.

De esta manera, el nuevo artículo quedaría redactado: “Quedan reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto de endeudamiento previsto, así como el incremento de las partidas que refieran gastos reservados y de inteligencia”.

Y agrega que “el jefe de Gabinete puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del monto total aprobado. Dichas reestructuraciones presupuestarias no podrán superar el 10 por ciento para el ejercicio 2017, el 7,5 por ciento para el 2018 y el 5 por ciento para 2019 y siguientes, del monto total aprobado por cada ley de presupuesto, cuando se trate de incrementos de gastos corrientes en detrimento de gastos de capital o de aplicaciones financieras, y/o modificaciones en la distribución de las finalidades”.

Cabe recordar que en 2006 el kirchnerismo impulsó una reforma del artículo 37, donde se eliminaron los límites establecidos en la norma.

Actualmente el jefe de Gabinete está autorizado a “disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto”, pero con este cambio se establecería un tope del 10 por ciento. La intención del oficialismo es tratar el proyecto el próximo 2 de noviembre, junto con el debate del Presupuesto 2017 en la Cámara baja.