Inicio / Internacionales / UN DÍA AGITADO

Venezuela: el Parlamento denuncia a Maduro por un golpe de Estado

- -
En una violenta sesión, en la que un grupo de manifestantes chavistas irrumpió violentamente en la Asamblea Nacional, la oposición debatió el futuro del proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La Asamble General venezolana, de mayoría opositora, declaró en sesión especial que el país se halla en “ruptura del orden constitucional” después de que se supendiera el referendum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional acordó “declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro”, por lo que emprenderá acciones internacionales y de presión popular, subrayó la resolución votada en el hemiciclo. Gritando consignas contra el Parlamento, seguidores del gobierno invadieron los jardines de la sede parlamentaria y entraron a la fuerza al hemiciclo, donde el diputado Enrique Márquez hablaba sobre la necesidad de “restablecer la democracia”.

Tras unos 45 minutos de confusión, retornó la calma con la salida de los chavistas del edificio, y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, reanudó el debate, que podría abordar la apertura de un “juicio político” contra Maduro, a quien responsabilizan de la “ruptura” de la democracia.

“El pueblo tiene derecho a la rebelión (…) En Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado, que tuvo su culminación al robarle el voto del referendo. Venimos a oficializar la lamentable y dolorosa ruptura de la Constitución”, dijo el jefe de la bancada opositora, Julio Borges.

“A Venezuela le llegó la hora del cambio, de la rebelión popular, de irnos todos a la calle hasta que se restituya la democracia y la libertad”, dijo por su parte el diputado opositor Freddy Guevara. Los legisladores oficialistas acusaron a los opositores de buscar dar un golpe de Estado, e insistieron en la necesidad de un diálogo.

Simultáneamente, desde Arabia Saudita, Maduro hizo un enlace a través de la televisión oficial: “Estoy en esta gira, pero no pierdo ni un segundo la atención a mis responsabilidades constitucionales al frente del Estado y del gobierno”, aseguró.

Los legisladores han discutido también sobre el reemplazo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que la oposición acusa de ser aliados del gobierno y a quienes amenazaron con denunciar ante la “justicia penal” internacional por “violación” a los derechos humanos.

La suspensión del referendo aumentó aún más la tensión política en el país petrolero, que además enfrenta una profunda crisis económica, con severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016.