Inicio / Politica / EN TUCUMÁN

Hoy se lanza la mesa provincial de Cambiemos

- -
El partido macrista tendrá como principal referente al radical José Cano. Vendrán Peña y Frigerio.
Si no surgen nuevos inconvenientes, el jueves que viene se realizará finalmente el lanzamiento de la mesa nacional de Cambiemos con la participación del presidente Mauricio Macri, el radical Ernesto Sanz y la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió. La instancia está pensada como un ámbito de discusión de políticas y, principalmente, de candidaturas de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

Prevista originalmente para el 4 de octubre pasado, la presentación debió ser suspendida por el episodio cardíaco que sufrió Carrió, quien debió ser sometida a una angioplastia en el Hospital Austral. Ya repuesta, se espera que Carrió sea una de las oradoras del acto en el salón Lauhsen, en San Telmo, no muy lejos de la Casa Rosada.

Justamente, la mesa nacional es una idea del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que la imaginó como una instancia donde contener las frecuentes quejas de los aliados radicales por el poco espacio y la casi nula incidencia en la marcha del gobierno, lo mismo que las frecuentes apariciones incendiarias de Lilita por diversos temas.

Luego de algunos meses alejado de la Casa Rosada, Ernesto Sanz volvió a acercarse al Gobierno a partir de la conformación de una mesa de diálogo con empresarios y sindicalistas –a lo que adhirió la Iglesia–, algo por lo que venía bregando desde hacía tiempo. El jueves pasado, ya se lo vio de nuevo en una reunión de “coordinación” del gabinete económico en el despacho presidencial.

También andarán por el salón la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los gobernadores de Cambiemos: los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, y los radicales Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Ricardo Colombi. En cuanto a autoridades partidarias, participarán el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, la presidenta de la CC-ARI, Marisel Echecoin, y el titular de Partido Fe, Gerónimo “Momo” Venegas –un aliado que se integrará formalmente–, y los jefes de los bloques legislativos.

El objetivo de Cambiemos es presentar listas propias en todas las provincias en las elecciones del año que viene, en lo posible sin que eso signifique pelearse con el gobernador del lugar, por lo que el jueves estarán en el lanzamiento. Hasta el momento, las mesas de Cambiemos se conformaron en al menos 20 provincias, al tiempo que el viernes 28 de octubre será el turno de Tucumán con la presencia de Peña, Frigerio y el responsable del Plan Belgrano, el radical José Cano. Les falta extenderse en el sur del país: Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según se había anticipado en ocasión del lanzamiento frustrado de dos semanas atrás, la mesa nacional de Cambiemos contará con 25 miembros, en la que el PRO contará con 11 integrantes, el radicalismo con ocho, la CC de Carrió con cuatro y el Momo Venegas un lugar. Si se confirma esta conformación, el PRO tendrá una primera minoría pero necesitará de algún otro apoyo interno para tomar cualquier decisión.

Tags