Inicio / Gremiales / PROTESTA

Coordinan acciones para la Jornada Nacional de Lucha

- -
Hoy se realizará una reunión de las dos CTA de Tucumán para definir la modalidad de protesta de cara al próximo 4 de noviembre. Participarán los secretarios generales Oscar Gijena (CTA de los Trabajadores) y Salvador Agliano (CTA Autónoma).
La pretensión del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de usar el bono de fin de año para hacer una suerte de borrón y cuenta nueva con los salarios –clausurándole a los sindicatos la posibilidad de que en las próximas negociaciones paritarias recompongan los sueldos, incluyendo en la discusión los puntos perdidos este año por la inflación–, generó la respuesta de las dos CTA.

 Las centrales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli anunciaron una jornada de lucha nacional, con paros y movilizaciones para el viernes 4 de noviembre. Saldrán a la calle junto con los movimientos sociales, que reclaman al Gobierno medidas de fondo ante el crecimiento de la desocupación y la pobreza.

Con el objetivo de coordinar las acciones en Tucumán, hoy a las 13.30 se realizará una reunión en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (Junín 775) en la que participarán los secretarios generales provinciales, Oscar Gijena (CTA de los Trabajadores) y Salvador Agliano (CTA Autónoma)

La jornada nacional de lucha fue resuelta durante una reunión en la que estuvieron con Yasky el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Se trata de las organizaciones que organizaron la marcha de San Cayetano y que, por la intervención de la CGT, iniciaron también un diálogo con el Gobierno, en una mesa a la que se sumó la Iglesia Católica.

Los dirigentes sociales ya habían anticipado en ese encuentro que, más allá de la discusión del bono social navideño, los trabajadores de la economía informal no pueden esperar por medidas de fondo. Quieren la declaración de la emergencia social, para que los programas destinados a la asistencia se unifiquen para crear un millón de puestos de trabajo.