Inicio / Politica / PARO EN LA UNT

Docentes universitarios vuelvan a parar este jueves y viernes

- -
Las medidas se dan el marco del plan de lucha que la Conadu Histórica lleva adelante por la reapertura de paritarias.
Los docentes tucumanos nucleados en ADIUNT adhieren nuevamente al paro convocado desde la Conadu Histórica, por lo que este jueves 27 y viernes 28 de octubre no habrá actividad educativa en al UNT.

“La inflación acumulada a setiembre del 2016 es del 36% tomando los índices oficiales. Los aumentos cobrados son del 25 %. Para todo el año 2016 la inflación proyectada será entre el 42 al 45 %. Claramente los salarios quedaron por debajo de la inflación y estamos ante una reducción salarial por pérdida del poder adquisitivo”, argumentaron desde la Conadu Histórica, desde donde convocaron además a marchar el próximo 27 de octubre frente al Congreso Nacional en contra del ajuste en la ciencia, tecnología y universidad.

En otros planteos, los universitarios reclaman un 15 % de incremento salarial por encima de lo acordado en la paritaria del primer semestre; Incremento del presupuesto que incluye el boleto educativo, becas estudiantiles y partidas para el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo; Salario para los ad-honorem y salario de convenio para los contratados; y la derogación del impuesto a las ganancias.

“Está en marcha un profundo ajuste presupuestario sobre la educación, la universidad pública y el sistema científico y tecnológico nacional. Al ajuste presupuestario a las universidades se suma el ajuste en el CONICET, INTA y otros organismos dedicados a la investigación y al desarrollo. Todos los gremios de la docencia universitaria en conjunto con las organizaciones del área nos movilizamos el 27 de octubre, a las 16 hs frente al congreso de la nación, en rechazo al juste en la ciencia, tecnología y universidad y por mas presupuesto”, sostienen.

Esta movilización es convocada por CONADUH, CONADU, FEDUN,ATE Conicet, Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, FUBA, FULP, FUC , adhiere el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y se están sumando mas organizaciones.

Un Ministro de Educación en contra de la educación

Las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich, generaron el rechazo de toda la comunidad académica y en especial entre los docentes de la Conadu Histórica desde donde aseguran que la política anti-educativa del funcionario apunta “al genocidio de la educación laica estatal y gratuita”.

“Lo demuestra su desprecio para el 47% de niños y jóvenes que su gobierno reconoce como “pobres”, hacia el millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. Ese desprecio lo expresa con crudeza el ministro cuando frente a los dueños de la Argentina en el coloquio de IDEAS sostuvo que: “no se va a cambiar con planes sociales a ese pibe porque esa plata la va a usar para comprar balas”, expresaron.

De esto modo cargaron además contra la reducción del presupuesto para planes educativos. “Recortó de 750.000 a 500.000 los jóvenes comprendidos en los planes progresar cuando la pobreza se extendió en un millón y medio más de ciudadanos. Recorto las becas para estudiantes universitarios de bajos recursos para solo 14000 alumnos entre 1,9 millones de estudiantes un 0,7% de la población universitaria. El ministro erradica a los pobres de la universidad, no a la pobreza”, agregaron.

Tags