Inicio / Nacionales / EN DEFENSA DEL TRABAJO

Gremio del INTA sigue con las gestiones para cuidar el presupuesto del organismo

- -
“Estamos en alerta, las próximas 48hs son clave para todos los trabajadores del INTA”, Mario Romero, líder APINTA, ante el inminente tratamiento del presupuesto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), que conduce Mario Romero, afirmó hoy que “estamos profundizando las negociaciones con diputados nacionales de todos los bloques, ya que estas 48hs son clave para los trabajadores del INTA”.

Según información del Congreso Nacional, entre este miércoles y el jueves saldría el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “Estamos alertas por el presupuesto 2017 hasta que se modifique esta decisión que tomó el Poder Ejecutivo”, indicó el dirigente.

Romero reconoció “una apertura de diálogo” con el interbloque de diputados de Cambiemos, así como también con otras fuerzas de la oposición, y señaló que “se están dando buenas señales de los diputados oficialistas pero la única realidad será ver plasmada nuestra genuina demanda de que se mantenga el presupuesto para el normal desarrollo del INTA y continuar con los estándares de calidad que nuestros profesionales brindan a un sector estratégico como es el campo, rol en la economía que fue reconocido por el presidente Mauricio Macri”.

Con el presupuesto 2017 tal como lo presentó el Gobierno Nacional (se adjunta informe) el “recorte será de 1140 millones de pesos, lo que implica que INTA tendrá 218 millones menos para salarios, amenaza concreta sobre 300 contratos, 330 Plantas no Permanentes y 340 Becarios en formación que no podrán ser incorporados a la Institución”, indicaron desde el gremio.

APINTA, gremio mayoritario del INTA que nuclea a más de 3600 Técnicos, Científicos y personal de Apoyo, distribuidos en las 74 Estaciones Experimentales e Institutos y más de 400 Agencias de Extensión en todo el territorio nacional, realizó en la última semana una “Campaña Nacional de Afiches” bajo la consigna #INTANoAlAjuste para “concientizar sobre el riesgo que existe hoy en la estabilidad laboral y el trabajo científico y técnico del INTA en todo el país”, aseguró Mario Romero.

En este sentido, insistió que “solo nos quedaremos tranquilos cuando rectifiquen el presupuesto 2017 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda o si firmamos un acta compromiso con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente del INTA, Amadeo Nicora, donde se garanticen los Puestos de Trabajo y el Presupuesto para el normal funcionamiento del INTA”.

El dirigente resaltó las gestiones con diputados y senadores nacionales quienes manifestaron su apoyo al reclamo de los trabajadores del INTA y agradeció especialmente a Diego Bossio, Juliana Di Tullio, Sergio Massa, Héctor Recalde, Oscar Romero, Edgardo Depetri, Fernanda Raverta (Buenos Aires), Luis Basterra (Formosa), Carlos Rubin, Oscar Macias (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy), Gustavo Martínez Campo (Chaco), Javier David (Salta), José Luis Gioja (San Juan), Axel Kicillof, Nilda Garré, Marco Lavagna, Carla Pitiot (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Luis Pastori, Alex Ziegler (Misiones). También a los senadores Alfredo “Freddy” Martínez (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Miguel Pichetto (Río Negro), Abal Medina (Buenos Aires) y Silvina García Larraburu (Río Negro), Horacio Goicoechea (Chaco), Juan Manuel Pedrini (Chaco), entre otros. También destacó el apoyo de las entidades AAPRESID, CAME, FAA, CONINAGRO y la Bolsa de comercio de Rosario.

“Hemos recibido el respaldo de muchas organizaciones, de los Consejos Regionales del INTA donde están los productores de base y de cooperativas de Córdoba, Santa Fe, Patagonia sur, norte y La Pampa San Luis. Ahora necesitamos que nos escuchen y den marcha atrás con el ajuste”, sentenció Romero.