Inicio / Politica / CAÑEROS INDEPENDIENTES

Zafra 2016: “Fue buena pero el cañero sigue complicado”

- -
Los resultados de la molienda no terminan de conformar a los cañeros de UCIT. Los precios aumentaron al doble que hace un año y creció la producción, pero no trajo demasiados beneficios económicos, sostienen los pequeños productores.
La zafra azucarera entró en su etapa final. Sólo cuatro ingenios continúan la molienda de caña de los 15 radicados en la provincia: La Florida, Cruz Alta, San Juan y Aguilares. El resto decidió cerrar la campaña 2016 en las últimas semanas. Según los datos provisorios del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), se produjeron 1,59 millón de toneladas de azúcar “equivalente”, que incluye la elaboración de alcohol, superando en un poco más de 70.000 toneladas a la producción del 2015 (1,519 millón de toneladas).

Con estas cifras, y teniendo en cuenta la fuerte alza en los precios internacionales del crudo y del blanco, es evidente que la temporada 2016 fue beneficiosa para los industriales de la provincia. No tanto así para los pequeños productores, que aunque reconocen que están mejor, no vieron traducidos estos factores en beneficios económicos para sus bolsillos.

“Tuvimos una zafra tranquila gracias a los actores involucrados y los incrementos de los precios internacionales, lo que beneficia a los industriales y a un pequeño grupo de productores que son los que exportan, pero el precio del mercado interno no se vio impulsado como necesitábamos para compensar el esfuerzo y la inversión que hacen los cañeros”, comentó Sergio Fara, titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán.

En este marco, Fara aclaró que para mejorar su situación necesitan de la buena voluntad de parte de las autoridades políticas, de los industriales y del IPAAT. “No debemos creer que todo está bien, para nada lo está. Tenemos que acordar muchas cosas con los industriales y el gobierno de turno, y el IPAAT debe hacer su trabajo”, sostuvo.

A los industriales reclaman que garanticen la participación de los productores en la producción de alcohol, que es al día de hoy la que tiene mayor rentabilidad. También reclaman que varios ingenios adeudan el pago por las exportaciones de la zafra pasada, y que algunos industriales no entregan las órdenes para que los cañeros retiren el azúcar.

En cuanto a las autoridades políticas, “necesitamos que se establezcan reglas claras para que exista una compensación económica para los cañeros, según corresponda. También las leyes impositivas deben ser modificadas, porque los cañeros chicos somos los más apretados por los impuestos”, sentenció.

Por su parte, al IPAAT le exigen mejores controles sobre los ingenios para que cumplan con lo pautado sobre las exportaciones y a los laboratorios que presentan irregularidades a la hora de evaluar el rendimiento de la caña. “Se debe controlar a los laboratorios porque no puede ser que haya tanta diferencia en los rendimientos entre un ingenio y el cañero que está al lado”, concluyó.