Inicio / Politica / CONVOCATORIA DESDE TUCUMÁHN

Marihuana: marcharán a favor de la legalización como uso medicinal y el autocultivo

- -
Convocan a la séptima marcha nacional que se realizará este 7 de diciembre en plaza Independencia. “Buscamos que se apruebe el autocultivo, porque es la única manera de llegar democráticamente a esta medicina”, dijo Daniela Armendia, organizadora de la marcha
La séptima marcha nacional se realizará este 7 de diciembre a las 17 en plaza Independencia a pesar que  la Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto para regular la importación y consumo del aceite de marihuana para uso terapéutico. 

"Si bien es un avance que se esté tratando el tema en las cámaras, lo que buscamos es que se apruebe el autocultivo, porque es la única manera de llegar democráticamente a esta medicina. Hasta aquí este proyecto sólo habilita a que compres el aceite fuera del país y para personas con patologías como epilepsia refractaria y HIV”, contó a primerafuente, Daniela Armendía, referente de la Comunidad Cannábica Tucumán y organizadora de la marcha. 

En esta sentido, la diversas asociaciones pro cannábicas argentinas buscan que se autorice el cultivo libre con fines médicos para tratar a pacientes con patologías como la esclerosis múltiple, el cáncer entre otras. “Es importante que la norma sea más inclusiva en cuanto al tipo de enfermedades que se pueda usar, por ejemplo, te cuento el caso de mi hijo Santiago, de 8 años, que padecía del síndrome Afasia Adquirida-Epiléptica, un tipo de epilepsia poco frecuente. En sus primeros 5 años de vida era normal, hasta que comenzamos a notar cambios importantes en su conducta y en el habla. Lo llevamos a diferentes médicos, incluso psiquiatras, para tratar de determinar qué enfermedad tenía hasta que le diagnosticaron el síndrome. Él ya no comía, comenzó a tener serios problemas de comportamiento, casi no hablaba y no controlaba esfínteres. Pero un día, en un programa de televisión mostraban el caso de una nena con epilepsia que mejoró su calidad de vida tomando una “medicación” a base del aceite de cannabis y eso fue un clic en nuestra vida. El nene dejó de tomar las pastillas gradualmente y las cambió por gotas a base de marihuana y más tarde en el hospital Garrahan (Buenos Aires) le dieron de alta, y me dijeron que mi hijo se curó”, contó Daniela, quien es oriunda de Concepción.

En caso de que la Cámara alta apruebe la ley, el aceite de cannabis producido a partir de las flores de la planta podría ser utilizado por personas con cáncer, VIH y dolores crónicos, pero sólo la marca y tipo de aceite que autorice la ANMAT y que importe el Gobierno estarán autorizado.

“Nosotros marchamos por la legalización de la marihuana con fines medicinales el 7 de diciembre, a la 17, en la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán. Pedimos el apoyo de las familias que ven en esta planta el futuro de sus hijos, padres, abuelos. Siempre tenemos alguien cercano a quien le puede salvar la calidad de vida. Cultivemos nuestra medicina”, destacó Armendía.