Inicio / Sociedad / DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Sida: afecta más la discriminación que el virus

- -
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, en Tucumán se desarrolla la campaña "Elegí Saber", a cargo del Ministerio de Salud Pública.

A pesar de los avances de los programas públicos que brindan test, medicamentos y controles gratuitos, y de las abundantes campañas de concientización, visibilización e información que se encaran tanto desde el Estado como de múltiples organizaciones, todavía no se ha logrado eliminar el estigma y la discriminación de las sociedades argentinas.

“Siguen existiendo los casos de personas que no se hacen el test o que no se acercan a realizarse el tratamiento antirretroviral por vergüenza. Tenemos que seguir trabajando y madurar como sociedad para que las personas que contraigan el virus tengan la posibilidad de tener su diagnóstico y sostener un tratamiento a largo plazo”, señaló la doctora Claudia Lucena, referente de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial de VIH SIDA y de otras enfermedades de Transmisión Sexual.

El test para detectar el virus es muy rápido (30 minutos), es gratuito y confidencial. Este jueves y viernes se lo puede realizar en el tráiler del Ministerio de Salud que se instaló en plaza Urquiza, en el marco de la campaña “Elegí saber”, que se llevará a cabo también mañana en 37 puntos en la provincia, entre los que se incluyen todos los hospitales y varias policlínicos del interior.

“Las personas deben saber que aunque tengan VIH pueden hacer una vida normal, son tan productivos como cualquier otra persona y pueden formar una familia y tener hijos sanos, si es que realizan el tratamiento que hoy está disponible para todo el mundo de forma gratuita”, agregó Lucena.

La mejor herramienta es la educación

Aunque hoy en día el tratamiento se reduce a una pastilla diaria, que suprime la carga viral en  la sangre, lo que evita que el virus ataque las defensas, mantener relaciones sexuales protegidas y hacerse un test cada seis meses deberían ser un hábito para toda la población sexualmente activa, ya que son la mejor forma de evitar adquirir el virus o para tratarlo lo más pronto posible.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo. De los casi 120 mil personas que tienen el virus en el país, se estima que el 90% lo adquirió a través de relaciones sexuales, lo que pone de manifiesto la importancia de la educación sexual y reproductiva desde cada vez más cortas edades.