Inicio / Sociedad / UNA CARICIA AL ALMA

Karma Sudaca & la Sinfónica de los Barrios juntos en el Teatro Mercedes Sosa

- -
Será el cierre del año del programa Cultura Viva Comunitaria, de la Secretaría de Extensión Universitaria. El próximo sábado, con entrada gratuita, las que podrán retirarse por el teatro este viernes.

Este sábado 3 de diciembre, a las 21, en el Teatro Mercedes Sosa, se llevará a cabo la presentación de "Karma Sinfónico: Karma Sudaca & la Sinfónica de los Barrios". La banda liderada por Tony Molteni festejará sus 20 años de rock con un ensamble orquestal integrado por 80 músicos de ocho orquestas del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario y de la Orquesta Popular Chivo Valladares.

La entrada será libre y gratuita y los interesados podrán retirar las mismas el Viernes 2, de 9 a 21, por la boletería del teatro.

Esta acción cultural apunta a mostrar la articulación lograda: el cierre del año del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, los 20 años de Karma Sudaca y la presentación del último CD de la banda, el cierre del primer año de gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el cierre anual del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario, que coordina el maestro Enrique Cáceres, del Ministerio de Educación de la Provincia.

No es casual que Karma Sudaca se involucre en un proyecto de extensión como lo es Cultura Viva Comunitaria. Karma hace más de 20 años que intenta inmiscuirse en la lucha social aportando su granito de arena. Su música tiene también ese objetivo ambicioso, crear desde algún punto, un mundo mejor para todos.

Participar de la lucha por los derechos humanos, en contra de la violencia hacia las mujeres, en contra de la trata de personas, a beneficio de comedores infantiles, y de los que más necesitaban fue el inicio de este compromiso social.

Por primera vez en Tucumán, el grupo de Molteni compartirá escenario con las bandas populares de los barrios de Tucumán. También tendrán su espacio músicos de diferentes barrios que integran el Programa “Música de Acá”, de la ONG Crecer Juntos.

“Conocimos este proyecto y confirmamos que los chicos a través de la música dejaban de lado los peligros de la calle y el flagelo de las drogas. Fuimos a dar clínicas para los chicos de las orquestas barriales y terminamos siendo nosotros los que aprendimos. Ahí está el verdadero sentido de la música: la música no prejuzga, no estigmatiza. La música nos muestra que todos somos iguales”, expresó Molteni.

“La Secretaría de Extensión Universitaria creó el año pasado el programa Cultura Viva Comunitaria, con el fin de estimular la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo integral, destacando sus fortalezas y talentos, como así también acompañándolas en la búsqueda de soluciones y brindando oportunidades de acceso a la formación y a la oferta cultural de nuestra provincia”, expresó el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin.

Integrada por participantes de las distintas orquestas del Programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario y de la Orquesta Popular Rolando “Chivo” Valladares, la Sinfónica de los Barrios estará bajo la batuta de los maestros Javier Fiori y Javier Bollea, quienes fueron los encargados de hacer los arreglos orquestales de las canciones de Karma Sudaca.

Participan de este encuentro: Orquesta Bernabé Araoz (Dir. Javier Bollea); Orquesta Maestro Arancibia (dirige Susana García); Orquesta Yerba Buena (Ricardo Sbrocco); Orquesta Belgrano (Dir. Juan Pablo Cadierno); Orquesta Juan XXIII (Dir. Gabriela Agüero); Orquesta Rincón del este (Alderete) (Dirige Javier Fiori); Orquesta Alejandro Heredia (Tafí viejo) (Dir. Juan Pablo Vázquez); Orquesta Lomas de Tafí (dirige Walter Ale); Orquesta Nicolás avellaneda (Aguilares) (dirige. Maximiliano Zelaya Cardozo); Orquesta Chivo Valladares del barrio ATE del Centro de trabajo Mate Cocido (Dir. Rony López); Orquesta Popular “Chivo Valladares” del Centro de Trabajo Popular “Mate Cocido” (Dir. Rony López).

“Las orquestas y coros que hoy suenan en gran parte de la geografía provincial y nacional no sólo representan un instrumento eficaz de acción pedagógica, sino que son en sí mismas un elemento esencial en la apropiación del sentido de ciudadanía y la cohesión social. Niños y jóvenes que no se hubieran imaginado tocar un instrumento, porque económicamente no estaba a su alcance, hoy pueden mirar un poco más allá de su realidad cotidiana. El impacto en las familias y en su comunidad circundante constituye un dispositivo de construcción de identidad individual y colectiva, comienzan a sentirse sujetos activos del hecho cultural. En realidad comienzan a ejercer su derecho inalienable a la cultura”, destacó el profesor Enrique Cáceres, Coordinador del Programa de Coros y Orquestas, Ministerio de Educación de la Provincia.