Inicio / Gremiales / ENOJO SINDICAL

El Gobierno frenó a los bancarios y el gremio anunció paro parcial desde hoy

- -
El acuerdo contempla el pago de un extra de fin de año de entre $8000 y $12.000, pero además la reapertura de la paritaria con un logro adicional del 4%. El sindicato responsabilizó al ministro Jorge Triaca y las entidades de capitales internacionales.

La Asociación Bancaria (AB), que agrupa a 73.000 empleados del sector, activará la semana que viene medidas de fuerza en rechazo a las trabas que le puso el Ministerio de Trabajo y la banca extranjera a la negociación de un fin de año y otros beneficios salariales.

El sindicato liderado por Sergio Palazzo realizará asambleas y suspensión de atención al público en las últimas tres horas del lunes y martes próximo en los bancos extranjeros. Además, en las diferentes reuniones sindicales se definirá si se avanza en un paro sectorial de 24 horas.

Los bancarios acordaron dos bonos, uno para diciembre y otro para enero, que sumados dan como mínimo $15.000, más un 4% de reconocimiento de inflación de 2016 y un anticipo de como mínimo $ 4130. Hasta el momento ya habían avanzado en la firma del acuerdo Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) y Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) y faltaba que lo suscribiera ABA, que agrupa a los bancos extranjeros. Sin embargo, cuando todo estaba listo para cerrar el acuerdo, el gremio denunció que la audiencia prevista para este viernes con ABA se suspendió manera "sorpresiva".

"Faltaba firmar ABA de bancos internacionales, que se niega a firmar el acuerdo. Han presionado al Ministro de Trabajo de la Nación y el Ministerio levantó la reunión de hoy (viernes) con una excusa infantil, diciendo que por problemas de agenda se suspendía le reunión", aseguró Palazzo en declaraciones radiales.

El dirigente gremial calificó la movida de los bancos extranjeros como un "chantaje" y los acusó de ser los responsables de que no se homologuen los acuerdos con las otras dos cámaras. "Por eso hemos decidido hacer movilizaciones el lunes, tres horas de paro el martes, y estamos analizando un paro nacional de 24 horas durante el mes de diciembre", advirtió.

La protesta de los bancarios se sumará la semana que viene al feriado de jueves y viernes, por lo que habrá actividad únicamente tres de los cinco días.