Inicio / Politica / RÉGIMEN PENAL JUVENIL

Stolbizer y Del Caño, duros contra la baja de la edad de imputabilidad

- -
Progresistas y socialistas rechazan de lleno el proyecto del presidente Mauricio Macri para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, arremetió hoy contra el presidente Mauricio Macri por la intención de reducir la edad de imputabilidad a 14 años y consideró que es "una medida populista y demagógica". A través de su cuenta de Twitter, la diputada nacional fue una de las primeras en reaccionar críticamente luego de que el Gobierno confirmara hoy que convocará a una comisión especial para que elabore durante 2017 un anteproyecto de reforma del régimen penal juvenil, y adelantó su rechazo para cuando la iniciativa oficial se discuta en Diputados.

"La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica", sostuvo Stolbizer. Además, planteó que "hubiera sido bueno que el Presidente (Mauricio Macri) empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos".

En ese sentido, la legisladora aseguró que "la mejor política frente al delito y las víctimas es tratar de evitarlos. No sirve un Estado que siempre va por detrás. Anticipar para evitar". “Se requiere policías profesionales, terminar la corrupción, inteligencia criminal, mapas del delito y eficacia en la prevención", agregó en otro tuit.

Quien también recogió el guante y salió al cruce de la iniciativa anunciada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, fue el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien aseguró que “con la baja de la edad de imputabilidad el gobierno muestra que su política hacia la juventud es la cárcel”. “Mientras recorta en educación el gobierno busca bajar la edad de imputabilidad. Clarísima su política hacia la juventud”, agregó.

El gobierno apuesta a que habrá quórum tanto con el Frente Renovador de Sergio Massa, como con el PJ y hasta con el kirchnerismo, para llevar adelante esta comisión. En tanto, prevén que el debate se dé durante 2017 y que en 2018 se trate en el Congreso.

Actualmente, el tema está regido por un decreto-ley del dictador Jorge Rafael Videla firmado en 1980 que establece que "no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad".