Inicio / Politica / POLICIALES

Dos años de preventiva para el responsable de la tragedia de las activistas de DD.HH

- -
Así lo ordenó el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez, en el marco del trágico accidente donde perdieron la vida tres militantes de DD.HH, por considerar que hay peligro real de fuga.
El juez Víctor Manuel Pérez le dio la razón al fiscal Washington Navarro Dávila, y dictó dos años de prisión preventiva para Adrián Dante Juárez, de 39 años, quien embistió a 5 militantes de derechos humanos, causándole la muerte a tres de ellas, el pasado 17 de diciembre en la autopista Tucumán-Famaillá, a la altura del Mercofrut. Además, se ordenó que se trabe un embargo sobre los bienes de Juárez hasta cubrir la suma de $ 50.000, destinados a los costos procesales que hubiere.

Para dictaminar el fallo, Pérez tomo en cuenta dos factores: la declaración de un testigo y el nivel de alcohol en sangre al momento del accidente (1,79 gramos por litro de sangre). “Al estar alcoholizado, el conductor del Siena quiso esquivar el control que suele estar debajo del puente, entonces subió a la autopista y cruzó de carril para llegar al otro lado”, había relatado un automovilista que fue testigo del siniestro.

En este sentido, el juez decidió ratificar la imputación formulada por Navarro Dávila: triple homicidio con dolo eventual en concurso ideal y lesiones gravísimas con dolo eventual. “No actuó con culpa sino con dolo. Es decir, se representó el riesgo que generaba conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad y sin embargo no depuso su comportamiento y siguió adelante. Es un hecho muy grave que pudo haberse evitado”, había señalado el fiscal en la acusación.

Para ordenar la prisión preventiva por el plazo de dos años (lo máximo que prevé la ley), el juez argumentó que existe un peligro real de fuga. Cabe recordar que el día del hecho Juárez le dijo a la Policía que vivía en Alderetes y luego se conoció que su domicilio real es en Lules. De ser encontrado culpable, Juárez podría enfrentar una condena de hasta 25 años. Por lo pronto, pasará los próximos dos años en prisión en tanto avance la causa.

La defensa del imputado, representada por los abogados José del Río y Valeria Lescano, rechazó de manera tajante el fallo de Pérez, al que lo acusó de actuar “por presión social”. “Esta causa se resolvió en tiempo récord y eso demuestra que la presión social tiene algún efecto”, aseguró del Río en referencia a la masiva protesta que realizaron familiares y amigos de las víctimas en la puerta de los tribunales penales el 26 de diciembre pasado.

 “Me parece que la calificación es excesiva y no se ajusta a los hechos y pruebas que presenta la causa. Creemos que el dolo eventual no está presente y que el dolo es una circunstancia que debe ser acreditada”, agregó el letrado.

La tragedia se produjo el atardecer del sábado 17 de diciembre a la altura del Mercofrut. Cinco mujeres retornaban de una jornada de derechos humanos realizada en la “Escuelita de Famaillá”, cuando de pronto, el Renault Clio en el que se trasladaban fue embestido de frente por un Fiat Siena. En el lugar del hecho perdieron la vida Alejandra Würschmidt y la referente de la agrupación Hijos, Natalia Ariñez. Una tercera víctima, la periodista y militante de la comunicación alternativa, Marianella Triunfetti, falleció más tarde en el quirófano del hospital Padilla. Las otras dos ocupantes del auto, Silvia Sandoval (madre de Ariñez) y Julia Albarracín (abogada querellante en la causa Ismael Lucena), sufrieron lesiones graves y debieron permanecer internadas, aunque fuera de peligro.