Inicio / Deportes / BODRIO MUNDIAL

Infantino justificó la expansión del Mundial: "El fútbol es global; es más que Europa y América del Sur"

- -
INFANTINO Ampliar
El presidente de la FIFA señaló que los cupos para cada continente todavía no se definieron
 El presidente de la FIFA, Gianni Infantino , defendió su idea de expandir el Mundial a 48 equipos a partir de 2026, iniciativa aprobada hoy por unanimidad en el Consejo de la FIFA. "El fútbol es global; es más que Europa y América del Sur", señaló. Hasta ahora, los ambos continentes acapararon todas las finales de los Mundiales desde 1930. La actual distribución de cupos mundialistas respeta esa historia deportiva. Y tanto la Conmebol (Confederación Sudamericana) como la UEFA (Europa) mantendrán esa supremacía cuando se definan los cupos para 2026. Será durante el Congreso de la FIFA, en Bahréin, el próximo mes de mayo.


"Es una decisión positiva para el desarrollo del fútbol", alabó. Y tiró la pelota afuera ante la consulta sobre la definición de los partidos de la fase de grupos por penales. "Eso lo definirá la comisión de Competencias, tres años antes del Mundial", informó Infantino. Sin embargo, dio su opinión: "Mi visión es que es interesante pensar en los penales para definir. Es interesante tener algo que defina un resultado en la cancha. Otra posibilidad es el ranking FIFA. Los dos equipos saben antes de jugar qué es lo que tienen que hacer. Lo que ayude será positivo. Con este formato, cada partido será decisivo".

"Este formato (48 equipos, divididos en 16 grupos de tres, en los que clasifican los dos primeros a la instancia eliminatoria) reduce la cantidad de días de partido. Y trae más asociaciones al evento, que ocurre cada cuatro años.


¿Por qué no permitir que todos vengan? Este es el futuro", aseguró el presidente de la FIFA, después de la reunión del Consejo. Con respecto a los ingresos millonarios que tendrá la FIFA (estima una ganancia adicional de US$ 640 millones), Infantino explicó: "Al analizar los modelos de competición, uno de los aspectos era el económico. Los ingresos. Todos los elementos se incluyeron, pero es dificilísimo predecir lo que pasará de acá a 10 años". Y añadió, en relación a la montaña de billetes que ingresará: "Lo importante es lo que hagamos con los ingresos: los reinvertiremos en el fútbol".