Inicio / Nacionales / CADA VEZ PEOR

El Gobierno sube el precio de la nafta y le quita las retenciones a las petroleras

- -
PETROLERA Ampliar
La medida formaba parte de la Ley de Emergencia Económica que estaba vigente desde 2002. Esta semana habrá un nuevo aumento de las naftas, y el litro rondará los 20 pesos.
El Gobierno dejó caer la norma que prorrogaba la vigencia de las retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados, por lo que la comercialización externa de la industria petrolera ya no pagará impuestos.

La normativa que imponía un impuesto especial a las exportaciones petroleras estaba incluida en la ley 25.561 perdió vigencia el 6 de enero último, por lo que, al no renovarse a través de un decreto, quedan directamente sin efecto.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Energía, "la decisión política estaba tomada". En diálogo con la agencia de noticias NA, fuentes del sector petroleros indicaron que la eliminación de las retenciones había sido uno de los puntos que el ministro Juan José Aranguren se había comprometido a analizar. "Es para alentar la inversión", explicaron desde esa dependencia.

Las alternativas, según pudo saber Cronista.com, eran eliminar las retenciones a través de un decreto o dejarlas caer y no renovarlas, algo que el Ejecutivo prefirió porque tenía "más bajo perfil".

A partir del primero minuto del sábado pasado, el sistema María de la  Aduana, mediante el cual se maneja gran parte del comercio exterior, dejó de aplicar esos derechos de exportaciones petroleras.

Las retenciones comenzaron a aplicarse en el 2002 a partir de la sanción de la ley de Emergencia Económica, se extendieron durante 15 años, fueron prorrogadas por ley por dos períodos más, el último de los cuales venció el seis de enero pasado.

El impuesto eliminado gravaba las exportaciones de petróleo crudo, el gas de petróleo y carburantes, los tres productos de ese sector que más pesaron el año pasado entre las exportaciones

Estas exportaciones representaron el año pasado un 3% de las ventas totales. Hasta noviembre del año pasado, el total de ventas del sector fue de 1.752 millones de dólares.

Según explicaron expertos de la industria petrolera a la agencia Noticias Argentinas, el costo tributario no será muy alto porque las exportaciones tributaban solo un 1%, con lo que hasta noviembre el costo en 2016 de esta eliminación rondaría 525.600 dólares.

La región que más se verá beneficiada del fin de los derechos de exportación será la cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut, donde el 35% de la producción se destina a la exportación, unos 12 millones de barriles anuales.

 FUENTE: Agencias y Cronista.com