Inicio / Politica / INMUNIZACIÓN

Los varones se suman al calendario de vacunación contra el VPH

- -
Desde el primero de enero los niños de 11 años también pueden acceder a la vacuna de manera gratuita. El Ministerio de Salud montará un operativo de vacunación durante todo el verano.
El Calendario de Vacunación -gratuito y obligatorio- es revisado y actualizado todos los años. Para este 2017 trae consigo dos novedades: la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para varones; y la vacuna contra el Meningococo.

En este sentido, el jefe del Programa de Inmunizaciones de la Provincia de Tucumán, doctor Ricardo Cortez, contó que la provincia recibió 8.500 dosis contra Meningococo y 20.000 contra VPH. “Ya están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia”, sostuvo.

En el primero de los casos, la inmunización, que protege contra Meningitis e infecciones graves, debe ser aplicada en los niños de 3 meses que nacieron en el mes de octubre del año 2016 y que empezaron a cumplirlos a partir del primero de enero de 2017. “Las mamás estaban acostumbradas a vacunar a sus hijos a los 2, 4 y 6 meses y ahora se incorporan estas dosis a los 3 y 5 meses”, comentó el especialista, en tanto agregó que también se aplica la vacuna contra el Meningococo a los 11 años, tanto en varones como en mujeres en una única dosis.

En cuanto a la vacunación contra el VPH, se llevará adelante en niños que cumplan 11 años a partir  del 1 de enero 2017, y se aplica en dos dosis con un lapso de 6 meses entre la primera y la segunda. Esta modificación no afecta a las mujeres, que seguirán con el esquema habitual de vacunación a los 11 años. “Es fundamental la vacunación ampliada bajo este principio de equidad, ya que los varones también se contagian y pueden transmitir esta enfermedad a las mujeres, que son quienes pueden sufrir cáncer de cuello de útero, consecuencia grave que buscamos prevenir”, explicó Cortez.

Operativo Verano

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, dispuso un operativo de vacunación durante el  verano. Este miércoles 11 de enero una brigada sanitaria se instalará en la peatonal Muñecas y Mendoza y vacunará a niños contra el Virus del Papiloma Humano y Meningococo. Además, se colocarán dosis de Triple Bacteriana Acelular, que protege contra Difteria, Tétanos y Coqueluche.

En caso de lluvias, el operativo se realizará de 8:00 a 12:00 horas en el hall del Banco Nación, sito en calle San Martín y Maipú. Cabe destacar que la campaña de vacunación de verano incluye también la visita a Colonias de Vacaciones y el acompañamiento en la labor de tráilers sanitarios en su recorrido por los valles y zonas turísticas de la provincia.